Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Tras casos de HLB en cítricos de Entre Ríos y Formosa, garantizan monitoreos en zonas productivas de la provincia

Continúa el programa de monitoreo en las zonas citrícolas de la provincia, aunque ahora con mayor rigor, debido a la reciente confirmación de casos de HLB en Entre Ríos y, anteriormente, en Formosa.

Cabe aclarar que la enfermedad que afecta a la citricultura se encuentra en todas las provincias del NEA, aunque en el caso de Corrientes, sólo se detectó en arbolado urbano en Ituzaingó, por lo que las microrregiones productivas del sector (Bella Vista y Monte Caseros) quedan exentas de esta plaga.

Sobre las últimas novedades de la enfermedad en la zona, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Manuel García Olano, explicó que “hace unos 15 o 20 días nos enteramos de los casos positivos en plantas en el norte de Entre Ríos y hace unos 60 días en Formosa”.

Frente a este contexto, resaltó que “permanentemente se está haciendo el monitoreo que forma parte de un programa que comenzamos hace un año aproximadamente. Se hace constantemente análisis de muestras de plantas y también del insecto. Gracias a Dios en Corrientes hasta ahora no sucedió”.

Respecto a lo detectado en el norte de Entre Ríos, expresó que “era algo que iba a suceder, porque hace más de un año se encontró el insecto positivo, así que era probable que aparezcan también plantas con la enfermedad y es lo que está ocurriendo”.

Insistió en que “además del monitoreo, se trabaja en la concientización con los productores, que si aparecen síntomas en las plantas, estén atentos”. 

A la vez que resaltó que “una de las maneras de moderar las consecuencias es erradicar las plantas. Y también lo que siempre recalcamos a los citricultores es que trabajen con plantines certificados de viveros autorizados”.

En cuanto  al estado de situación de la enfermedad en Corrientes, el funcionario recordó que “se presentó sólo en Ituzaingó en arbolado urbano y ya se erradicó y no es una zona productiva para citricultura. En cambio, en Misiones, Entre Ríos y Formosa, los casos confirmados se detectaron el quintas y macizos propios del sector”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error