Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Municipales evaluarán metodología de trabajo para los pases a planta y contratos

La mesa volverá a contar con definiciones esta semana para avanzar con la modalidad de los llamados a concurso de agentes. La antigüedad no sería el único criterio. Desde Aoem piden a los cesanteados que acerquen documentación. 

 Esta semana se convocaría de nuevo a la mesa paritaria municipal, esta vez, para evaluar la metodología de trabajo de los pases a planta y contratos. Este fue uno de los puntos acordados el viernes, cuando se anunció una recomposición, a través de un plus extraordinario de $700, y el incremento a $1.000 del adicional de $500.

“En los próximos días tendríamos una nueva reunión, en función de los pases a planta permanente y contratos. Tenemos que acordar la metodología de trabajo. Cómo van a ser, si serán por etapas, por áreas. Los trabajadores deberán recibir capacitaciones para concursar, de acuerdo con el área específica en la cual realizan sus tareas. No es lo mismo atender un 0800, que cargar en computadoras, o escribir notas”, dijo a El Litoral el secretario gremial de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) de Corrientes, Walter Gómez.

“Las capacitaciones harán al crecimiento de los agentes y estarán más preparados para el sector en el cual se desempeñan para prestar mejores servicios”, señaló el representante gremial. Estos cursos se efectivizarán antes de las respectivas convocatorias a concurso para cubrir cargos. Por lo tanto, la antigüedad no sería el único criterio para lograr la estabilidad laboral en la Comuna, que fue el que primó en gestiones anteriores.

En lo que va de la administración de Eduardo Tassano, según informaron desde el sindicato, no se ha avanzado con los pases a planta. Por este motivo, consideran primordial establecer pautas claras para las convocatorias a concurso. Si se realiza por área, por ejemplo, es necesario determinar primero si será para cargos administrativos u operativos. “Tienen que conocer de su área y no sólo generalidades”, señaló Gómez.

Actualmente, en el Municipio hay aproximadamente 500 trabajadores contratados, que estarían en condiciones de rendir concurso, es decir, que cumplen con la antigüedad requerida. También, 1.100 beneficiarios del programa Neike Chamigo. Estos últimos perciben aproximadamente $6.800, mientras que el piso mínimo garantizado de un agente municipal ronda los $15 mil. 

“Para el Municipio, pasar de Neike a contrato es un mayor esfuerzo económico, porque si se agregan las cargas sociales, son unos $20 mil por agente. Si se pasa de contrato a planta, no hay costo económico, cambia la figura”, indicó el sindicalista.

En cuanto al reciente llamado a concurso del área de Tránsito, sólo será para cargos directivos, por lo cual, para avanzar con otros sectores, se debe acordar primero la metodología. En esta evaluación no sólo se tendría en cuenta la antigüedad, sino también la formación específica y las sanciones. “Si un agente tiene más de tres sumarios, sería difícil”, indicó el gremialista sobre el proceso de pase.

Cesanteados

En la semana, un grupo de trabajadores, cuyos contratos no fueron renovados en junio, se manifestaron frente al palacio municipal, exigiendo el pago de haberes y renovación. Algunos se encadenaron para expresar su reclamo. Desde el Municipio informaron que los pedidos se canalizarán a través de Aoem.

Consultado al respecto, Gómez explicó que se reciben los reclamos correspondientes y que los trabajadores deben acercar la documentación que acredite su trabajo en el área. “Como estamos en mesa paritaria, les pedimos que nos esperen una semana más, porque estamos en plenas negociaciones”, indicó el gremialista.

Algunos contratados habían expresado que sus contratos se renovaban cada dos meses, lo que impedía contar con mayor estabilidad laboral. También, manifestaron que les habían impedido el ingreso a sus lugares de trabajo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error