Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“Dos Mochilas” y “Verdades verdaderas, la vida de Estela”, en el cine del Vera

El primero se trata de un documental realizado por correntinos en las Malvinas. El segundo es un filme basado en la vida de la docente, activista de derechos humanos y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.  

En el ciclo de cine gratuito que se lleva adelante en el Teatro Vera, se presentarán mañana a partir de las 20 dos interesantes propuestas. La primera es “Dos mochilas. Aliviando heridas”, un documental de Juan Aguirre y Carlos Pino, realizado en las islas Malvinas. Seguidamente, a las 21.30, se realizará la proyección de la ópera prima de Nicolás Gil Lavedra, “Verdades verdaderas, la vida de Estela”, cuyo género es histórico-biográfico. La película está basada en la vida de la docente, activista de derechos humanos y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

“Dos Mochilas…”,  es un documental que tiene una duración de 45 minutos. Se parte del concepto de que, nadie más que ellos, los ex combatientes pueden contar cómo vivieron la guerra, hace 37 años; lo que sintieron al volver a encontrarse con su pasado y sus recuerdos acumulados en una mochila emocional. Se basa en  testimonios de 20 ex combatientes  correntinos, que volvieron de Malvinas. La idea y realización de este documental fue de Juan Aguirre, con producción de Carlos Pino.   

A las 21.30 continúa la velada con la película “Verdades verdaderas, la vida de Estela”, protagonizada por Susú Pecoraro y Alejandro Awada y un elenco de destacados actores argentinos, entre los que se encuentran Rita Cortese, Laura Novoa, Inés Efrón y Fernán Mirás. 

Gil Lavedra abordó un período histórico muy particular,  que comprende finales de la década de 70 e inicio del 80, durante la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983). Trata sobre la vida y lucha de Estela de Carlotto, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Esta película fue muy bien recibida en los distintos certámenes internacionales y concursos en los que se presentó, alzándose con distintos premios como en el 23º Festival Internacional de Viña del Mar, Chile, donde resultó ganadora del premio a mejor actriz protagónica (2011) o en el 18º Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya en España donde alcanzó la mención especial del jurado para Susú Pecoraro (2012), en el 7º Muscat International Film Festival, de Omán, se alzó con el Bronze Kandhar a la mejor película (2012), también obtuvo el premio Signis-Wacc  de Derechos Humanos en Canadá (2012).

El ciclo de cine del Vera ya lleva una existencia que ronda la década y media, y está a cargo del Departamento de Cine de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, del Instituto de Cultura.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error