Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Activan los mecanismos de prevención por leishmaniasis

Continúa la vigilancia y en septiembre comenzarán las actividades de control vectorial en la provincia. 

Debido a que la leishmaniasis continúa siendo endémica en la provincia, pues desde el 2015 aparecen casos, el sistema sanitario mantuvo la vigilancia durante el invierno y se prepara para activar los mecanismos de prevención a partir de septiembre, cuando las temperaturas comiencen a ascender en esta zona.

Por las condiciones meteorológicas, en los últimos meses no se detectaron nuevos casos del conjunto de enfermedades relacionadas a la leishmaniasis, pero lo cierto es que en el último verano confirmaron 7 casos de leishmaniasis cutánea y uno de visceral. 

“Se logró disminuir los casos en relación a los últimos años. De hecho, en lo que va del año, sólo tuvimos siete casos de leishmaniasis cutánea y un caso de visceral (que no teníamos desde el 2015) en una niña que fue tratada y tuvo una excelente evolución”, explicó a El Litoral la jefa del programa provincial de Leishmaniasis, Karina Ramos.

Concretamente, en el 2015, cuando hubo un brote de leishmaniasis cutánea, se registraron 73 casos mientras que en el 2016 fueron 47 las personas afectadas, en 2017 hubo 14 casos detectados y el año pasado ocho pacientes.

De todas maneras, todos los años vuelven a aparecer nuevos casos. En este sentido, Karina Ramos indicó: “Seguimos trabajando con charlas de capacitación, vigilancia y esperando el comportamiento del vector que se suele activar desde septiembre u octubre, dependiendo de la temperatura y la humedad. El vector, conocido comúnmente como flebótomo o luxo, permanece inactivo en la época invernal. De todas maneras, tenemos un equipo interdisciplinario que trabaja en diferentes puntos. Por un lado, en el Dispensario Dermatológico, que es donde se visualizan los posibles sospechosos, quienes luego son derivados a los infectólogos especialistas, tanto del Hospital Pediátrico como del Llano”.

A la hora de hablar de prevención, la doctora Ramos aclaró que la leishmaniasis es causada por un parásito, transmitido por diferentes especies de flebótomos y que, a la vez, pueden generar tres tipos de enfermedades: cutánea (más común en Corrientes), visceral y mucocutánea.

“No es una sola enfermedad, sino un conjunto de patologías, con diferentes reservorios: en la tegumentaria son los animales silvestres y en la visceral los caninos. En el caso de la leishmaniasis visceral canina, la doctora Natalia Avalos está trabajando en la tenencia responsable de mascotas y semanalmente se están realizando operativos en Capital y el interior”, destacó la especialista.

Si bien son diferentes las enfermedades asociadas a la leishmania, la medida de prevención para todos los casos consiste en el cuidado de la limpieza de los ambientes. “El vector, a diferencia del Aedes aegypti del dengue, se cría en la tierra. Todo su ciclo lo hace en el humus que se genera por la hojarasca, la basura y la materia orgánica. Sumado a esto, en el caso de la cutánea para aquellas personas que van a viajar a zonas de monte les recomendamos utilizar repelente”, sintetizó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error