Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Escuelas se suman al aprendizaje “en comunidad”

El proyecto Comunidades de Aprendizaje sigue incorporando colegios a su labor. Con esta propuesta se busca integrar saberes de Matemática y Lengua mediante el trabajo de campo. 

Desde 2016, en algunas escuelas correntinas se viene trabajando con un proyecto denominado “Comunidades de Aprendizaje”, que consiste en el desarrollo de un trabajo mancomunado entre estudiantes, docentes y tutores para el desarrollo de su entorno inmediato, incorporando saberes de las asignaturas Matemática y Lengua. Además de modificar la forma de enseñanza de estas materias, las más complicadas para los alumnos y alumnas de acuerdo a las últimas evaluaciones Aprender, se fomenta la labor en equipo en pos de una mejoría tangible en su espacio.

Comunidades de Aprendizaje “es una propuesta de transformación escolar basada en la perspectiva dialógica del aprendizaje”, según explican desde el Ministerio de Educación, que proviene de España y se realiza también en otras provincias. Según la directora de Planeamiento e Investigación Educativa de la Provincia, Julia Olivera Pérez, “es un trabajo paulatino que se hace en partes, en donde se plantea a cada institución las estrategias a aplicar en las áreas de Lengua y Matemática, para generar una idea que pueda ser aplicable incluso con los tutores”.

La funcionaria destacó a El Litoral que a principios de agosto se sumaron al proyecto cinco nuevos establecimientos de nivel Primario, y que se están incorporando de a poco, ya que cada trabajo requiere de un docente formador, previamente capacitado. “Hemos incorporado la lectura de autores clásicos y algunos conceptos de Matemática, y en una escuela, por ejemplo, se trabajó con la elaboración de una rampa”.

Desde 2016, el Ministerio de Educación provincial, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento Cippec, Natura y Fundación “Más Voces” vienen trabajando de manera conjunta en el desarrollo de una experiencia piloto que involucró a cinco escuelas de la ciudad de Corrientes, tres de nivel Primario y dos de nivel Secundario. 

“La ventaja es que no se trata de un programa impuesto, sino que proponemos un proyecto de trabajo e integramos a todas las partes, entonces los docentes y estudiantes se suman”, resaltó Olivera Pérez.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error