Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Tras el incendio, con aportes estatales y privados, reconstruyen la EFA Mocoví

Con donaciones y la asistencia de la Provincia, en la escuela se preparan para volver a las actividades. Estiman que las llamas provocaron pérdidas que superan el millón de pesos e incluye diferentes herramientas que a diario usaban los alumnos. 
Llamas. Luego de que se extinguieron las llamas, docentes, alumnos y vecinos limpiaron las instalaciones dañadas. Fotos gentileza/Acuña

En la EFA “Mocoví” que funciona en el paraje Piedritas, en cercanías a Mocoretá, el pasado jueves hubo un incendio. Pese a estar consternados por los daños que provocaron las llamas, casi inmediatamente, los docentes, alumnos y sus familiares comenzaron con la limpieza. Al mismo tiempo, con aportes del Estado y de privados, empezaron a reparar los daños. Estiman que mañana podrían reanudarse las clases.

En diálogo con El Litoral el rector de la institución, Claudio Trosch expresó que “todavía no hicimos el cálculo de las pérdidas, pero estimamos que superan el millón de pesos. Sólo en herramientas para producir chacinados, por ejemplo, había más de $200 mil”. Al mismo tiempo agregó que si bien fue una triste noticia, no obstante, indicó que fue positivo que el fuego se registró al mediodía y no a la noche cuando todos estaban durmiendo en el interior del establecimiento porque “sino hubiera sido una tragedia”.

“Y si se producía durante el fin de semana y no había nadie, se habría quemado todo el edificio”, acotó. Tras lo cual precisó que el lugar afectado por las llamas es un salón contiguo al dormitorio de varones. Allí había una  gran cantidad de herramientas como motosierras, motoguadañas, taladros; equipos de audio y sonido para los actos, proyector de video y máquinas para procesar la carne, tales como picadora, mezcladora, etc. Según destacaron los alumnos que se encontraban en ese turno (28 varones) perdieron diferentes pertenencias, entre ellas, su ropa, zapatillas y sábanas.

Inspección y apoyo

El rector de la EFA afirmó que tras el incendio, arribó al colegio un arquitecto de Infraestructura Escolar de la provincia para poder relevar los daños. Con respecto a esto, El Litoral consultó al  director de esta área del Ministerio de Educación, Emilio Breard, quien expresó que “personal técnico está elaborando un informe de las pérdidas, y creemos que esta semana vamos a estar finalizado. No quiero poner una fecha exacta, pero en los próximos días, con los datos concretos vamos a estar enviando la ayuda necesaria”. 

Además de la asistencia del Estado, desde el colegio destacaron que personal de  bomberos, una gran cantidad de padres y vecinos se acercaron para intentar apagar el fuego y rescatar los elementos que se pudiera. 

“Era un mundo de gente, parecía un hormiguero”, dijo Trosch. En este sentido, la mamá de un alumno, Vanesa Acuña, contó a este diario que “trabajamos desde el viernes con la limpieza. Estamos muy agradecidos porque muchas familias se acercaron a ayudar, además de todas las donaciones que estamos recibiendo”. 

Además de particulares, varias instituciones manifestaron su solidaridad con la escuela. “La Federación de Cooperativas nos donó un grupo electrógeno. El Renatre Corrientes a través de su delegada, Mónica Arnaiz, nos pidió que elaboremos un proyecto con un presupuesto de entre $150 mil y $200 mil de materiales. El Municipio puso a disposición personal, camiones y máquinas para la limpieza. Estamos muy agradecidos”, expresó Claudio Trosch. 

Seguidamente, remarcó que desde el Ministerio de Educación de Corrientes enviarán esta semana un camión con cuchetas, colchones, frazadas, botas, sillas y otros elementos para la EFA. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error