Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Colegio Nacional celebró sus 150 años con un acto imponente y con identidad propia

Con presencia presidencial, se desarrolló el emotivo acto por el sesquicentenario. Una ceremonia que unió a toda la comunidad educativa, con varias promociones de egresados y ex docentes. 
Encuentro. La celebración de los 150 años se realizó con un imponente acto que contó con la participación del Presidente.

Añoranzas, regocijo y orgullo fueron algunos de los sentimientos que afloraron durante el acto de los 150 años del Colegio Nacional “General San Martín”, que se llevó a cabo en la mañana de ayer con una multitudinaria participación de la comunidad educativa, egresados, ex docentes, y autoridades tanto provinciales como nacionales. De hecho, el  encuentro comenzó en medio de algarabía generada la presencia del presidente Mauricio Macri que ingresó a la ceremonia acompañado por el gobernador, Gustavo Valdés.

Pasadas las 9.30 comenzó la ceremonia que se puede definir como imponente, ya que se desarrolló entre emotivos discursos y piezas musicales, con la participación especial del tenor (ex alumno) Sergio Casco. 

Cada uno de esos momentos se unificaron en tres sentidos: el repaso de los acontecimientos que forjaron la identidad institucional, el reencuentro de las diferentes promociones y una alegría generalizada por la declaración de monumento histórico nacional.

Cabe destacar que la celebración del sesquicentenario se desarrolló en el atrio de acceso, razón por la cual antes de las 9 cortaron la circulación vial en la zona. 

Discursos

El primero en hacer uso de la palabra fue el Gobernador, que dijo: “En primer lugar quiero felicitar a todas las generaciones que pasaron por esta escuela, para nosotros un símbolo. Así que feliz aniversario por estos 150 años de educación pública”. Acto seguido dio la bienvenida al Presidente, a la “tierra del taragüí, a Corrientes porá”.

Luego, Mauricio Macri correspondió la invitación diciendo: “Me reciben en un día tan histórico para esta escuela que antes fue la sede de gobierno, aduana, arsenal y, además, es un aporte más de nuestro querido Sarmiento, junto a los jesuitas que tanto influyeron en la zona. Esto tiene que ver con lo más importante que hay: la libertad. Algo que los correntinos siempre han proclamado y creído. Lo que más libertad te da, es la calidad de educación”.

Una vez que Macri y Valdés concluyeron sus discursos, por cuestiones de agenda se retiraron de la ceremonia, pero el acto continuó. En esos momentos se produjo un pequeño receso mientras se acomodaban los micrófonos y los asientos, un ínterin que fue aprovechado por los egresados de anteriores generaciones, que de un sector a otro se movilizaban para manifestar cálidos saludos de reencuentros.

Historia

A su turno el rector del Colegio Nacional, Fabián Hamm, reconoció públicamente el aporte de todos aquellos que participaron activamente de los diferentes eventos organizados por el sesquicentenario. Desde el “acompañamiento institucional hasta el gubernamental, por la restauración edilicia” que continúa en marcha. Además, destacó el aporte de las autoridades de la Escuela Regional junto a miembros del Colegio que trabajaron para reescribir la historia y lograr la declaración de Monumento Nacional. 

“Tenemos mucha gente que vino desde lejos, y de anteriores promociones. Está presente el profesor Catanio que cumplió 92 años y fue educador de muchos de los que están aquí”, agregó Hamm.

A la hora de rememorar la historia, el rector detalló: “Recordar los orígenes del Colegio nos lleva a pensar directamente en la historia de Argentina, en un marco y modelo de país que necesitaba cimentar y normalizar la educación”. Resaltó entonces, la acción del gobernador, “Guastavino, que canalizó la voluntad de los vecinos por contar con un colegio, aprovechando el ímpetu educativo del presidente Sarmiento que aportó parte de los montos necesarios para la creación del colegio”.

Antes de concluir su mensaje, manifestó: “Nuestra misión es continuar valorizando la actividad educativa con ingenio y responsabilidad, como lo hiciéramos a lo largo de estos primeros 150 años. Además, atender los intereses de nuestros jóvenes y buscar el bien común por encima de las individualidades”.  

Identidad

Participaron del encuentro varias generaciones de egresados, unidos por el mismo sentido de pertenencia. En este sentido, Ricardo un ex alumno (egresado en 1969) brindó un emotivo mensaje recordando a la promoción centenaria y la educación recibida. (Ver recuadro).

Asimismo, el tenor Sergio Casco también manifestó su orgullo de ser parte del Nacional, y en homenaje a su colegio brindó una presentación musical que se llevó todos los aplausos. 

El encuentro culminó con la marcha del Colegio Nacional que fue entonada por todas las generaciones que pasaron por la sesquicentenaria institución.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error