Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La provincia tiene uno de los mayores usos del 114, la línea contra la trata

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación publicó datos de un análisis que realizaron de acuerdo con las denuncias radicadas el año pasado en el país. En esta provincia más del 60% de los denunciantes de estos delitos fueron hombres.  

 En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación difundió un informe en el cual Corrientes se ubica como la tercera provincia en utilizar la línea 145. A través de este número se reciben denuncias vinculadas a los delitos de trata y explotación de personas. El análisis se efectuó entre el 1° de enero y el 25 de diciembre de 2018 y se registró un promedio mensual de 169,75 denuncias. 

Los distritos con mayor cantidad de hechos denunciados fueron la Ciudad de Buenos Aires con 549 casos y la provincia de Buenos Aires con 511. En tercer lugar, se ubicó Corrientes con 97 llamados y le siguen Santa Fe (95) y Mendoza (79).

Cabe aclarar que si se mide la cantidad de hechos denunciados en relación a la población –la tasa cada 100 mil habitantes–, Catamarca pasa a ubicar el primer puesto, seguida por la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Corrientes.

En este sentido, remarcaron que la mayor o menor cantidad de hechos denunciados en una provincia “no debería interpretarse como una mayor o menor presencia de los fenómenos en cada territorio, sino que da cuenta de otros factores”. Al respecto, señalaron que entre ellos puede mencionarse el mayor acceso al recurso que permite efectuar la denuncia, la efectividad de las campañas de prevención (que logran concientizar a la población de esa provincia), entre otros. 

En Corrientes, especificaron que hubo “97 hechos denunciados y 40 denuncias realizadas”. En el 90% de los casos el denunciante no fue la víctima y en el 45% de los casos el llamado fue anónimo.

A la vez, precisaron que en esta provincia en el 65% de los casos los que recurrieron a este número fueron hombres y el 35%, mujeres. Los hechos denunciados fue ron posible captación (67%), explotación sexual (27%) y un 6% acusó venta de NNA (niños, niñas y adolescentes), entre otros delitos. 

A nivel nacional, de las 2.037 denuncias recibidas, la mayor cantidad corresponde a casos de trata y explotación sexual (46%). El segundo tipo de denuncias en términos de cantidad fue la posible captación de personas (esta categoría incluye situaciones tales como ofertas laborales engañosas). En tercer lugar, la búsqueda de personas (13%). Mientras que la explotación laboral ocupa el cuarto lugar, con un 12%. 

La línea telefónica nacional 145 es el canal gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que recibe denuncias vinculadas a los delitos de trata y explotación de personas.

El servicio telefónico está a cargo de un equipo de profesionales en psicología y trabajo social con formación en trata, derechos humanos y género. Su objetivo principal es brindar protección, asistencia integral y especializada a las víctimas, para facilitar la restitución de derechos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error