Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El anteproyecto original apuntaba a reemplazar garantías formales por derechos sustanciales

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aceptó  que la base para avanzar con la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes sea el anteproyecto del Superior Tribunal de Justicia, presentado en 2015. Esta se enriquecerá con aportes de las instituciones que intervienen en este ámbito (Ver nota), para lo cual se habilitó una plataforma virtual.

El anteproyecto fue presentado en diciembre de 2015 por el ministro Guillermo Semhan a distintas instituciones. Ahora, los legisladores retomaron la iniciativa y avanzan con el aporte de las instituciones intervinientes.

El anteproyecto original consta de siete libros, precedidos por un título preliminar, que establece un conjunto de principios y normas vinculados a la efectiva realización de los derechos sustanciales con las garantías del debido proceso, y regula sobre la aplicación en el tiempo de nóveles disposiciones. El objetivo propuesto, según expresaron entonces del STJ fue que se lograra reemplazar la garantía meramente formal por una real de los derechos sustanciales, armonizando el ordenamiento local con las normativas procesales del Código Civil y Comercial de la Nación.

También informaron entonces que las innovaciones preponderantes se daban en materia de competencia, en conflictos de competencia, poderes de los jueces, intervención de terceros, actos procesales y procesos de conocimiento, proceso ejecutivo, procesos colectivos y proceso arbitral.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error