Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El chamamé engalanará el Teatro Juan de Vera desde el jueves hasta el sábado

La propuesta fue pensada para un ambiente intimista, donde los artistas presentan sonoridades diferentes. La apertura contará con la presencia de las Hermanas Vera que celebran sus 50 años de vida artística, compartiendo escenario con la Camerata Argentina. 

El chamamé de cámara engalanará el Teatro Oficial Juan de Vera del 8 al 10 de agosto, durante la décima edición del Festival de Invierno del Chamamé. La propuesta fue pensada para un ambiente intimista, donde los artistas presentan sonoridades diferentes, en una programación diseñada por la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales (Daemaa), del Instituto de Cultura.  Las tres noches darán comienzo a las 21.30, con entrada general a 150 pesos. 

El festival de invierno comenzará el jueves y la apertura contará con la presencia de las Hermanas Vera que celebran sus 50 años de vida artística, compartiendo escenario con la Camerata Argentina y  Pablo Agri bajo la dirección de Popi Spatocco. Cerrará esta primera jornada, la actuación del notable solista de guitarra, Raúl Noguera.

Vale señalar que la Camerata creada por Pablo Agri ejecutará partituras arregladas por Popi Spatocco, quien además las dirige. Por su parte, las Hermanas Vera presentarán su espectáculo Cincuenta años de Canto, obra con la que estuvieron en el Centro Cultural Néstor Kirchner. 

Rafaela y Bonifacia Vera nacieron en Caá Catí, (General Paz- Corrientes) Empezaron a cantar impulsadas por Eduardo Miño, realizando sus primeras giras con muy buena repercusión en el público y los músicos, especialmente en Los Hermanos Barrios y Tránsito Cocomarola.

En 1972 viajaron a Buenos Aires, donde grabaron su primer disco. Dos años después registraron su segundo álbum Tu distancia y mi dolor, gracias al cual lograron presentarse en escenarios de todo el país, desde Cosquín al de Chamamé de Corrientes, Baradero y Cordillera.

Pablo Agri por su parte es violinista y director, con una notable trayectoria. Actuó como solista con numerosas orquestas y tocó con Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini. A fines de 1999 actuó como violín solista del espectáculo Tango Argentino. Ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, por la Legislatura Porteña, en octubre de 2014. 

Es el creador de la Camerata Argentina, ensamble de cuerdas que se ha presentado en prestigiosos espacios. Además, integra la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992 y es el director de la Orquesta Típica de La Hora del Tango, programa que puede verse por la pantalla de la TV  Pública.

En tanto que Popi Spatocco es pianista, compositor, arreglador, director, y productor artístico. Sus trabajos fueron una parte sustancial de artistas como Mercedes Sosa, Raúl Carnota, Ligia Piro y Osvaldo Montes, entre otros. Compuso obras para cine, teatro, danza, y televisión, que fueron distinguidas con premios como los de Sadaic, ACE o Estrella de Mar. También recibió el Grammy Latino por su trabajo de producción, dirección y arreglos de la obra Cantora y Deja volar la vida junto con Mercedes Sosa. Fue galardonado con el Premio Gardel por la producción del CD Folclore de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. 

Cerrará la velada el guitarrista Raúl Noguera. El festival continuará el viernes 9: con la actuación de Los Núñez, Miriam Asuad y Martin Chemes y Homero Chiavarino. Para el sábado 10 actuarán el  Dúo Pérez-Gamarra con Paquito Aranda, Las Guaynas Porá y para el cierre Maymavá.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error