Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Teatro Vera tendrá tres noches de puro chamamé

Del 8 al 10 de agosto se realizará en el Teatro Vera, el 10° Festival de Invierno del Chamamé, un evento pensado para un ambiente intimista donde los artistas presentan sonoridades diferentes, en una programación diseñada por la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales(DAEMAA), del Instituto de Cultura. Las tres noches darán comienzo a las 21:30, con entrada general a $150.

El jueves 8  a las 21:30, será la apertura del Festival,  que contará con la presencia de las Hermanas Vera que celebran sus 50 años de vida artística, compartiendo escenario con la Camerata Argentina y  Pablo Agri, donde estará a cargo de la dirección Popi Spatocco. Cerrará esta primera jornada, la actuación del notable solista de guitarra, Raúl Noguera.

Una Camerata creada por Pablo Agri y que ejecutará partituras arregladas por Popi Spatocco, quien además los dirige. Junto a este reconocido ensamble, estarán las hermanas Bonifacia y Rafaela Vera que presentan su espectáculo Cincuenta años de Canto, obra con la que se presentaron en el  Centro Cultural Néstor Kirchner.

Rafaela y Bonifacia Vera nacieron en Caá Catí, (General Paz-Corrientes) Empezaron a cantar impulsadas por Eduardo Miño, realizando sus primeras giras con muy buena repercusión en el público y los músicos, especialmente en Los Hermanos Barrios y Tránsito Cocomarola.

En 1972 viajaron a Buenos Aires, donde grabaron su primer disco. Dos años después registraron su segundo álbum Tu distancia y mi dolor, gracias a lo que lograron presentarse en escenarios de todo el país, desde  Cosquín a LA Fiesta del Chamamé de Corrientes, Baradero y Cordillera.

Pablo Agri

Violinista y director, Pablo Agri tiene una notable trayectoria. Actuó como solista con numerosas orquestas y tocó con Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini. A fines de 1999 actuó como violín solista del espectáculo Tango Argentino. Ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña en octubre de 2014.

Es el creador de la Camerata Argentina, ensamble de cuerdas que se ha presentado en prestigiosos espacios. Además, integra la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992 y es el director de la Orquesta Típica de La Hora del Tango, programa que puede verse por la pantalla de la TV  Pública.

Popi Spatocco

Es pianista, compositor, arreglador, director, y productor artístico. Sus trabajos fueron una parte sustancial de artistas como Mercedes Sosa, Raúl Carnota, Ligia Piro y Osvaldo Montes, entre otros. Compuso obras para cine, teatro, danza, y televisión,  que fueron distinguidas con premios como los de SADAIC, ACE o Estrella de Mar. También recibió el Grammy Latino por su trabajo de producción, dirección y arreglos de la obra Cantora y Deja volar la vida junto a Mercedes Sosa. Fue galardonado con el Premio Gardel por la producción del CD Folclore de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

En la misma noche, cerrará la velada el guitarrista Raúl Noguera. El festival continuará el Viernes 9: con la actuación de Los Núñez, Miriam Asuad y Martin Chemes y Homero Chiavarino. Para el Sábado 10 actuarán el  Dúo Pérez-Gamarra con Paquito Aranda, Las Guaynas Porá y para el cierre Maymavá

SEGUNDA NOCHE

La velada del viernes 9 de agosto a las 21:30 contará con la participación del premiado dúo misionero Los Nuñez; Homero Chiavarino y su grupo chamamecero y cerrando la noche, la actuación de Mirian Asuad junto a  la armónica de Martín Cheme. Entrada general a $150. Se pueden obtener en la boletería del teatro de martes a viernes de 17 a 21 horas.

En lo que se refiere  a los hermanos Núñez, presentarán en el Vera, el material galardonado como Premio Gardel (Año 2018) al Mejor Material Chamamecero. El mismo contiene una variedad de géneros como: chotis, baión, polca, chamamé, gualambo, etc.

Este grupo  misionero está conformado por Juan Núñez en acordeón  y Manuel Núñez en guitarra, además de Juan Pablo Navarro en el contrabajo y de Facundo Guevara en percusión.

Continuará la noche con la actuación del acordeonista, guitarrista, cantante y compositor santafesino, Homero Chiavarino y su grupo. Propone con su música un viaje desde el corazón del litoral hacia los nuevos sonidos y canciones del chamamé de hoy. El músico nació en Santa Fe y se radicó a los 2 años de edad en Paso de los Libres, Corrientes. Allí se nutrió de los sonidos y los paisajes del litoral y comenzó a los 10 años, su camino junto al género.

Cerrando la noche actuarán, la mercedeña Mirian Asuad  junto a la armónica de Martín Cheme. Martín es músico profesional y productor musical. Armonicista y Profesor de Armónica.

Nació en Rosario y desde muy niño manifestó su pasión por la música. Durante su adolescencia tomó clases de piano y guitarra, hasta que a los diecisiete, descubrió la armónica diatónica y se enamoró para siempre de este instrumento.

Formó parte de "Lurrie Bell Band" (un gran guitarrista y cantante estadounidense de blues) durante su gira por Latinoamérica en 2012 y compartió escenario con Jerry Portnoy (armonicista de Eric Clapton, y Muddy Waters). Ha hecho más de 800 presentaciones en vivo, actuando en diferentes escenarios en numerosas ciudades de Argentina. También ha sido invitado a tocar con reconocidos artistas argentinos de Jazz y Blues como Ricardo Tapia (La Mississippi) Adrián Otero (Memphis La Blusera) Don Vilanova (Botafogo) Ciro Fogliatta (Los Gatos) Yulie Ruth (Pappo's Blues) Sarcófago (Ratones Paranoicos) entre muchos otros.

Continuando con el 10 Festival de Invierno del Chamamé, el sábado 10 actuarán, en la última noche, el Dúo Pérez- Gamarra con Paquito Aranda y Gomecito; Las Guaynas Porá y Maymavá.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error