Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Avanzan en la política de acceso judicial con “lenguaje claro”

Desde el Superior Tribunal de Justicia destacaron a El Litoral que en los poderes judiciales del país comienzan a adherir a “lenguaje claro”, una iniciativa que promueve que las normas, decretos y resoluciones sean elaboradas con claridad y sencillez.

“Lenguaje claro” se basa  en el concepto de que todos tenemos derecho a entender, y ese derecho permite el ejercicio de otros: el de la educación, la cultura, acceso a la justicia, por mencionar algunos. Se originó en Suecia, a finales de los años 60 y se extendió de forma progresiva a otros países. En el año 1997, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (Ifla) publicó un documento llamado “Directrices para materiales de lectura fácil”.

Ese documento fue la primera guía para elaborar textos en lectura fácil, es decir, textos para materiales escritos, que hacen sencillo no sólo el texto sino también las imágenes y la maquetación.

En lo que respecta a este país, la Red Argentina de Lenguaje Claro (Ralc) se presentó formalmente el 8 de noviembre de 2018, en la sede que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) posee en la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa, que surgió de un convenio firmado por la Secretaría de Legal y Técnica de Nación, el Senado de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ayuda a entender la información jurídica.

En junio de 2019 durante el VI Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación Institucional de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) el “lenguaje claro” fue también planteado ante los Ministros de Cortes participantes.

Mendoza es la primera provincia argentina que a fines del 2018 lanzó una Red Provincial para comunicar desde el Poder Judicial, en conjunto con áreas del Ejecutivo y Legislativo, con expresiones comprensibles para la ciudadanía.

En agosto de este año Córdoba creó el Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil, para asesorar a órganos judiciales como a las áreas administrativas de temas relacionados con la clarificación del lenguaje jurídico- administrativo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error