Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Le dieron 9 años de prisión al periodista Lucas Carrasco

La condena sentará un precedente acerca de las violaciones en el interior de las relaciones sexuales consentidas. 

Lucas Carrasco fue condenado ayer a 9 años de prisión, considerado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado ocurrido en febrero de 2013. El tribunal ordenó la detención del bloguero, pero se hará efectiva recién cuando la condena quede firme. 

La lectura de los fundamentos de la sentencia será el 18 de septiembre.

La condena marcará un antes y después: las dos jóvenes que lo llevaron a juicio oral lo denunciaron por haber ejercido violencia sexual en el marco de relaciones sexuales consentidas.

La jueza Ana Dieta de Herrero condenó a Carrasco por la acusación de Sofía Otero. Sin embargo, resolvió absolverlo por la denuncia de la otra joven, que pidió reserva de identidad.

“Como abogado, cuando escuché los argumentos de la defensa me quedé tranquilo porque fue un alegato efectista, que no se refirió al hecho denunciado en sí, que es el abuso sexual con acceso carnal, y porque estábamos tranquilos con las pericias, que demostraron que Sofía no es una fabuladora. Como papá fue difícil escuchar todo esto, pero es importante que empiece a haber condenas para estos tipos: para los Aldana, los Carrasco, los Fabbro, y para que empecemos a cambiar nuestra manera de ver a la mujer”, dijo Hugo, el papá de la víctima, que es abogado penalista.

El eje del análisis de la defensa era que las relaciones sexuales entre ambos habían sido consentidas. “Sofía negó absolutamente (en el juicio) la cuestión de que Carrasco estaba en el bar ‘completamente borracho’, como dijo en 2016 al momento de la imputación. Es una contradicción. Pero como la causa se inició 3 años y medio después del episodio que denuncia, por eso no podemos constar su estado”, afirmó Guillermo Vartorelli.

Sobre la denuncia de Sofía Otero, en tanto, el abogado defensor también pidió la absolución. Pero en este caso, habló del principio de inocencia. “Ni siquiera se ha podido acreditar con la certeza requerida, el lugar donde se habría cometido el hecho”, aseguró Vartorelli. Dijo que esa dirección proviene de la que el imputado le dijo a Sofía por Facebook, cuando le contó que se había mudado. “¿Cómo probaron que fue en ese departamento, tres años antes, y no en la dirección que le dijo ella? No hubo croquis ni inspección mínima en el lugar”, apuntó.

Otro eje de la imputación fue foco del alegato de la defensa. Precisamente, cuando Sofía dijo que él la obligó a prácticas no consensuadas. 

Vartorelli también cuestionó la demora en la denuncia: “Se denuncia tres años y medio después el hecho. Sin que tenga que ver en eso el imputado. Debemos preguntarnos si había algún motivo para demorar esa denuncia”.

El último punto de la defensa fue que Sofía siguió hablando con Carrasco por Facebook hasta un año después del hecho.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error