Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Realizarán una serie de excavaciones para rescatar los históricos pozos de la Legislatura

Especialistas llevarán a cabo estudios antropológicos en las estructuras que fueron halladas en una oficina del edificio. Además, contrastarán datos para determinar su antigüedad, los materiales utilizados y la función que cumplían. 
Hallazgo. Los pozos fueron encontrados en una oficina de la Legislatura; serán estudiados y preservados.

Bajo el suelo de una oficina de la Legislatura provincial se encontraron pozos y estructuras antiguas cuando se reparaban unas filtraciones, y con el objetivo de rescatar la historia y obtener detalles precisos acerca de la antigüedad, los materiales y la función que cumplían, el Gobierno de la Provincia encargó estudios antropológicos en el sitio del hallazgo. Especialistas que encararán las labores explicaron que se ejecutarán minuciosas excavaciones para tomar registros de lo descubierto y luego cotejar la información con los datos históricos del solar donde actualmente se encuentran el palacio legislativo y la Casa de Gobierno, y donde hasta fines del siglo XIX se asentaba la iglesia matriz de la ciudad. 

Durante los trabajos de reparación de filtraciones que se llevaban a cabo en la oficina que pertenecía al senador Giraud, se encontraron estructuras como un arco de adobe y dos pozos que, según las primeras observaciones de especialistas, habrían pertenecido a un aljibe o una cisterna de entre finales del siglo XIX e inicios del XX, aunque faltan los estudios pertinentes para determinar con precisión su antigüedad.

“Luego de las primeras observaciones se dieron compromisos por parte de la Vicegobernación y del Instituto de Cultura de la Provincia para llevar adelante relevamientos arqueológicos, arquitectónicos y documentales de los hallazgos. A primera vista se pudo observar dos estructuras: una de forma abovedada con un arco, aunque la mayor parte se encuentra cubierta de tierra y sedimentos; y otra de forma redondeada que podría pertenecer a una especie de cisterna”, explicó en diálogo con El Litoral la arqueóloga y especialista que llevará a cabo los estudios de los pozos, María del Carmen Nuñez Camelino. “La intención es estudiar las estructuras para sacar conclusiones más detalladas y de esa manera entrecruzar datos históricos e ir reconstruyendo la historia de ese importante solar que cuenta con ocupaciones desde los inicios de la ciudad, en 1588”, señaló.

Asimismo, la especialista dio algunos detalles de los trabajos que se llevarán a cabo. “En estos casos se realizan excavaciones cuidadosas para evitar daños en las estructuras y posibles derrumbes, ya que estamos hablando de un pozo con una profundidad de, por lo menos, 3 metros y medio, que contenía agua y humedad. Desconocemos el estado estructural del hallazgo, por lo que debemos preservar la integridad y el cuidado de las estructuras y de quienes desarrollan el trabajo”, describió Nuñez Camelino.

Desde el Gobierno de la Provincia manifestaron el interés por investigar y preservar los pozos encontrados en la Legislatura.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error