Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Parlamentarios del Inadi presentarán proyecto de ley sobre diversidad religiosa

Los estudiantes correntinos que participaron del encuentro en Buenos Aires, traerán a las escuelas la propuesta debatida sobre el “respeto a todos los cultos” en el ámbito público. Luego lo elevarán a la Legislatura provincial. 

Tres estudiantes correntinos del nivel secundario participaron la semana pasada del 5º Parlamento Federal Juvenil organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Luzmila Pared, del Colegio Secundario “Manuel Belgrano”; Daniela Lanser, de la Escuela Normal de Bella Vista; y Facundo Lima, del Colegio Secundario de El Palmar, pudieron compartir experiencias con alumnos y alumnas de otras jurisdicciones, y un debate en la Cámara de la Provincia de Buenos Aires sobre diversos tópicos relacionados a la discriminación, tanto en el ámbito escolar como en otros de la esfera pública.

En su carácter de acompañante de los jóvenes participantes, la delegada del Inadi en Corrientes, Leticia Gauna, contó a El Litoral que el encuentro dejó un saldo positivo para ellos, ya que pudieron demostrar “el trabajo colectivo y la preparación que tuvieron para afrontar los debates sobre temas que les interesan”. El tópico más importante en esta edición del parlamento fue el de la diversidad religiosa, y uno de los proyectos correntinos se basó en el mismo.

Tras varias actividades como la visita a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o el Museo Centro de Memoria Esma; en la última jornada se desarrolló el debate en la Cámara de Diputados bonaerense, previa reunión en comisiones. De allí surgió el proyecto de Ley Nacional de Libre Culto sin Discriminación: Promoción de la Diversidad Religiosa en los ámbitos de la Educación, la Salud y el Trabajo.

“El proyecto plantea, en líneas generales, que en las escuelas y en la comunidad exista un respeto a la práctica de todas las religiones, que prime la libertad de la persona para elegir su espiritualidad. Que el Estado no subvencione sólo a una religión, priorizándola por sobre otras”, explicó Gauna. Además, agregó que el texto busca que “se distribuya más información” respecto a la pluralidad de cultos. “En algunas escuelas públicas aún se reza, en hospitales tenemos imágenes o capillas para rezar, pero que no incluyen a personas de otros credos”, añadió.

En ese sentido, la funcionaria comentó que en estos días se buscará que el proyecto de ley sea puesto en común en las escuelas, tanto correntinas como de otras provincias. Una vez hecho esto, quedará el objetivo de presentar el texto a la Legislatura local.

Por último, la delegada del Inadi destacó que la participación de los estudiantes “abarcó a toda la provincia”, los mismos provenían tanto de Capital como del interior; y resaltó al Parlamento como un espacio para que los jóvenes puedan socializar sus experiencias en materia de discriminación, de manera de trabajar en la forma de poder erradicarla. “Hubo muchos relatos emotivos por parte de los chicos y chicas, porque algunos contaron experiencias muy dolorosas”, indicó.

Vale recordar que el Parlamento Federal Juvenil del Inadi consiste en un encuentro en el que participan alumnos y alumnas de todo el país, de entre 15 y 17 años, en el que debaten sobre diferentes tópicos relacionados a la discriminación. En esta última oportunidad, fueron 72 los estudiantes “parlamentarios”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error