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/Ellitoral.com.ar/ Opinión

“Sí, se puede”, 30 ciudades en un mes

Llegó el momento de salir a la cancha y transpirar la camiseta. Lo entendió el presidente Mauricio Macri que relanzó ayer su campaña y anunció que recorrerá 30 ciudades en la previa a las elecciones generales del 27 de noviembre.

Después del resultado del Paso, en las filas oficialistas quedó claro la necesidad de pasar de la virtualidad a lo territorial. 

Con ese propósito, el jefe de Estado convocó al desafío “Sí, se puede”, relanzando el slogan que lo llevó a la Casa Rosada en el 2015. “La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades”, se lee en la imagen que subió Mauricio Macri en sus redes sociales oficiales.

“Esta parte de la campaña incluye actividades abiertas y masivas en 30 ciudades”, explicaron desde el equipo de campaña al diario La Nación y agregaron: “Para esto vamos a recurrir al voluntariado. Hay muchas personas con optimismo. Queremos que eso se exprese y tengan protagonismo”.

Sobre la fecha de lanzamiento aún no está definida, pero sería recién la semana próxima y la primera escala sería la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el oficialismo habían comenzado a trabajar en nuevos lineamientos. Una propuesta “aspiracional” que mire al futuro (y no al pasado), el refuerzo de la identidad no peronista-kirchnerista de Juntos por el Cambio, el foco en “valores institucionales” y un mensaje de “escucha” y “autocrítica”. Los aspectos económicos, reconocen en el oficialismo, son por ahora los más escurridizos.

“Es más difícil hacer promesas para un segundo mandato. Tiene que ser muy consistente con lo que hiciste en la primera gestión y tenés que poder explicar por qué fue imposible hacer algunas cosas y por qué a futuro sí se va a lograr”, admitieron cerca de la mesa de decisión. Y habían explicado: “Es muy complicado hacer promesas económicas en medio de la volatilidad”.

La campaña para las Paso, combativa y recostada en la polarización, en la que el Presidente agitó los peores fantasmas del kirchnerismo, no funcionó frente a los malos resultados económicos que exhibió la gestión, que ya entró en su último trimestre. Por eso ahora Macri planteará un modelo “aspiracional” que apunte a un “querer ser” y en el que se hable de “un país integrado al mundo en el siglo XXI”.

En esa misma sintonía, se reunieron los principales dirigentes de Juntos por el Cambio y los jefes de campaña en las provincias que avanzaron en el trazado de estrategias de cara a esta última etapa camino a las urnas. 

El encuentro tuvo lugar en la sede de la calle Balcarce. Con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del candidato a vicepresidente, el senador Miguel Ángel Pichetto, los dirigentes se propusieron así a trabajar en tres ejes: potenciar el trabajo en el territorio, estar más cerca de la gente y mejorar la fiscalización.

Del encuentro también participaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; el senador y presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni; el legislador porteño y secretario general del PRO, Francisco Quintana, y el secretario general del PRO porteño, Eduardo Macchiavelli.

Además, estuvieron presentes el presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri; el presidente del interbloque en el Senado, Luis Naidenoff; los intendentes de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, y de Santa Fe, José Corral, y el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

“Enfrente tenemos el pasado, gente que es más de lo mismo, mientras nosotros representamos el futuro, tenemos valores y visión a largo plazo”, señaló el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés en la ocasión, pidiendo que esto se destaque en el mensaje de Juntos por el Cambio para el tramo final de la campaña.

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