Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El videoarte acaparará la escena cultural durante una semana en la Unne

La propuesta invita a recorrer las producciones seleccionadas que están expuestas y también un fin de semana lleno de talleres, proyecciones y charlas gratuitas con profesionales de renombre en el área. 

Comenzó la octava edición de “Play, semana del videoarte”, la muestra internacional de videoarte que podrá ser visitada hasta el 23 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Unne (Córdoba esquina 9 de Julio). La propuesta invita a recorrer las obras seleccionadas que están expuestas y también un fin de semana lleno de talleres, proyecciones y charlas gratuitas con profesionales de renombre en el área.

“Play, semana de videoarte” es una exhibición de alcance internacional que busca expandir las fronteras de los usos contemporáneos legitimados de la imagen, el sonido y la palabra. Tiene lugar anualmente como muestra competitiva de obras seleccionadas a cargo de un prestigioso jurado internacional. En cada edición se articulan actividades destinadas a la formación y fomento de la videocreación, tales como talleres de producción, charlas-encuentros con y entre artistas.

Este proyecto se lleva a cabo desde el año 2012, contando con seis ediciones consecutivas. La exhibición anual y las actividades son realizadas en la ciudad de Corrientes (Argentina), en el Centro Cultural de la Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Desde la organización resaltaron el carácter emergente de la producción audiovisual en la región, considerando importante idear una plataforma de exhibición de obras que implique la utilización de herramientas audiovisuales concibiendo al videoarte como práctica democrática dentro del campo del arte contemporáneo y lograr, en este sentido, un espacio de experimentación como forma disruptiva a los modelos, formatos y géneros institucionalizados del audiovisual. “Play, semana de videoarte” trabaja conjuntamente con el proyecto Arca Archivo y Base de Datos Digital de Video Argentino, que pone a disposición una base de datos online de videoarte argentino.

Talleres

Taller de “Proyectores precarios” a cargo de Carolina Andretti (Buenos Aires).

Fecha: 20 y 21 de septiembre. Horario: 16 a 19. 

Es un taller para todos aquellos interesados en construir sus propios instrumentos analógicos de proyección, a partir de materiales reciclados y/o de descarte. Durante 2 encuentros intensivos se verán sistemas de proyección y construirán un prototipo basado en proyectores de diapositivas.

Cada participante diseñará su propio “proyector/prótesis a medida” y su respectivo material de proyección, para compartir y explorar sus posibilidades en una experiencia de improvisación audiovisual.

Dirigido a personas interesadas en artes audiovisuales, artes escénicas, improvisación colectiva y ejecución en tiempo real, con o sin experiencia previa.

Taller “La multisensorial. Para tocar con los ojos, ver con los oídos”, a cargo de Hernán Hayet (Buenos Aires).

Fecha: 20 y 21 de septiembre. Horario: 16 a 19. 

El taller consiste en prácticas de escucha colectiva. Se buscarán ideas musicales en lo táctil, en lo olfativo, en lo visual. Se sonorizará desde esa práctica una película que pintarán entre todos los participantes en formato de Súper 8/fílmico (lo que se conoce como cine sin cámara) usando diferentes técnicas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error