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/Ellitoral.com.ar/ Interior

San Luis del Palmar: alumnos y científicos investigarán sobre problemáticas locales

A partir de una kermés científica realizada el pasado viernes, integrantes del Colegio Secundario Colonia Llano trabajarán en distintos temas vinculados a su vida diaria. Tendrán acompañamiento virtual y presencial del Conicet Nordeste. 

El pasado viernes se llevó a cabo en el Colegio Secundario Colonia Llano de San Luis del Palmar una “kermés científica”, en el marco del proyecto “La ciencia en tu escuela” promovido por la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Corrientes. En la jornada los alumnos pudieron intercambiar experiencias y conocer de primera mano cómo trabajan los científicos del Conicet Nordeste, sobre problemáticas como inundaciones, flora y fauna local, hongos benéficos para la agricultura y plagas que la afectan, enfermedades transmitidas por mosquitos, entre otros temas que afectan la vida cotidiana y el día a día de los jóvenes. Desde esta experiencia, los estudiantes realizarán un trabajo de investigación con el acompañamiento del organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología.

A partir de diversas temáticas y actividades interactivas y lúdicas, se desarrolló una kermés científica cuyos destinatarios fueron los alumnos del Colegio Secundario Colonia Llano de San Luis del Palmar. La actividad fue organizada por la Dirección de Ciencia y Tecnología de Corrientes en articulación con el Centro Científico Tecnológico Nordeste (CCT), dependiente del Conicet y se enmarca en el programa “La ciencia en tu escuela”. El objetivo del mismo es vincular la ciencia a diversas problemáticas cotidianas para tratar de conocerlas y aportar conocimiento para su resolución

Trabajo

En diálogo con El Litoral, la directora de Ciencia y Tecnología de la provincia, Marisa Sosa Dansey, indicó que el proyecto surgió el año pasado a partir de un acercamiento del CCT Nordeste a esta dirección. “Desde el Conicet se acercaron a nuestra área y nos comentaron la idea, los objetivos y nos propusieron realizar un trabajo en conjunto. Para eso nos pidieron que seleccionáramos una escuela rural, con determinadas características, tanto poblacionales como de contexto”. En este sentido, agregó que previamente a la actividad del viernes, ya desde el año pasado comenzaron a realizar un trabajo con el colegio Colonia Llano, para ver cuál era su realidad, la recepción de la propuesta y si se daban las condiciones requeridas por el ente científico. 

Sosa Dansey expresó que a partir de la kermés, ahora los alumnos comenzarán a investigar sobre algunas de las temáticas vistas con los profesionales, quienes acompañarán el proceso de trabajo. “Ahora los alumnos van a elegir el tema que más les interesó y van a empezar a desarrollarlo. En su investigación van contar con el apoyo de los científicos del CCT Nordeste, tanto de forma virtual como a partir de encuentros. La idea es que vayan exponiendo los avances y luego el resultado final en diversas instancias como ferias de ciencia, encuentros, exposiciones en otras instituciones, tanto a nivel local como regional”, indicó. Expresó además que si bien el ámbito de trabajo del CCT Nordeste abarca también las provincias de Chaco, Formosa y Misiones, actualmente sólo Corrientes avanzó con el proyecto.

Temáticas

Como indicó la directora de Ciencia y Tecnología, el objetivo del proyecto es desarrollar un trabajo científico a partir de problemáticas y situaciones que los jóvenes viven en su día a día. Así, algunos de los temas que se presentaron en la kermés tuvieron que ver con “hongos versus plagas” en plantaciones; “reacciones químicas en nuestras vidas”, “detectives de mosquitos” sobre el dengue, entre otras. Por ejemplo, en un póster titulado “Desde el cielo al río”, a los estudiantes se les proponía: “A través de elementos de geografía, mediremos y calcularemos cuánto tiempo tarda el río en crecer en función de las lluvias”, esto claramente vinculado a las inundaciones que afectan a la región. Otro póster titulado “Fósiles del Iberá”, instaba a los alumnos a trabajar en la “identificación de diferentes restos de organismos tales como conchillas de moluscos, vértebras de peces y mandíbulas de mamíferos”, que habitaron en lagunas del Iberá.

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