Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Colectivos: el lunes habrá asamblea en reclamo por los 9 trabajadores despedidos

Si bien el sector empresarial cumplió ayer con los depósitos salariales, la UTA implementará la medida en busca de la reincorporación de los empleados separados por la “situación de crisis de las firmas”. 

A pesar de que las firmas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros cumplieron ayer con el pago de la primera cuota del bono extraordinario de 16.000 pesos, equivalente a 4.500 pesos y los 2.000 acordados a nivel nacional, la UTA seccional Corrientes el lunes se reunirá en asamblea para reclamar la reincorporación de los 9 trabajadores despedidos, por lo que el servicio se verá afectado por tercera vez en menos de dos meses, ya que las unidades no circularán.

Las asambleas se realizarán de 10 a 14 en el puerto local, y de 18 a 22 en el mismo lugar. Se desconoce si el ramal de Corrientes que brinda el servicio interprovincial se sumará a la medida de fuerza.

Tras la advertencia de la UTA seccional Corrientes de llevar adelante asambleas a partir del lunes, afectando seriamente el servicio de transporte urbano de pasajeros, las empresas del transporte cumplieron ayer con el depósito de los 4.500 pesos correspondientes a la primera cuota del bono extraordinario de 16.000 y los 2.000 del acuerdo nacional, pero no obstante a esta situación desde el gremio anticiparon a El Litoral que la medida se llevará adelante ya que no tienen respuesta sobre los despidos que se realizaron.

“Son 9 los compañeros despedidos, los cuales fueron separados de sus trabajos de acuerdo al artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo haciendo alusión a que la medida se implementa dado la situación de crisis que atraviesa la empresa, situación que no fue probada ante la Subsecretaría de Trabajo y en medio de un proceso de negociación que finalizo días después de que se emitieran los telegramas”, indicaron desde el sector.

Servicio

“Lamentamos afectar el servicio pero la gente en su mayoría comprende nuestra situación y más ahora que han tocado a nueve compañeros, y si permitimos esto van a seguir. Ellos alegan una situación que no fue comprobada y los despidieron sin indemnización y eso es ilegal”.

En cuanto a los horarios de las asambleas que implicarán que las unidades no circulen dijo que “de 10 a 14 y de 18 a 22 nos vamos a reunir en el puerto hasta que esto se revierta porque así no podemos seguir. La medida no se va a levantar hasta que el último trabajador sea  reincorporado”.

En cuanto a las proyecciones de pagos que tendría que darse en dos semanas  manifestaron que “la preocupación siempre está, porque nos pagan lo que quieren y después de las medidas terminan completando y para eso muchos usuarios se ven afectados y las autoridades no hacen nada, todos los días es una lucha para nosotros”.

Cabe considerar que los trabajadores deben percibir en el mes de octubre un incremento del 20% en concepto de paritarias nacionales, medida que desde el sector empresarial señalaron que es imposible cumplir.

Es importante tener presente también el comunicado de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) donde acusaron de “abandono y discriminación” por parte del gobierno nacional hacia las empresas que operan en las provincias y reclamaron que se equilibre el reparto de los subsidios, cuyos recursos surgen del impuesto sobre los combustibles que se paga el todo el país pero se destina, principalmente, a la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Por ultimo, en caso de concretarse las asambleas esta sería la tercer medida que realiza el sector en menos de dos meses. La primera se llevó adelante en reclamo del pago de la escala nacional, la siguiente por el pago de la segunda cuota del aguinaldo, situaciones que fueron superadas con subsidios o refuerzos de partidas de las arcas gubernamentales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error