Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Garavano firmará acuerdos y Rosatti disertará sobre la reforma constitucional

El ministro de Justicia de la Nación rubricará hoy en Casa de Gobierno un acuerdo para el control de medidas judiciales en causas de violencia de género. Por su parte, el miembro de la Corte Suprema participará de jornadas por la aniversario “A 25 años de la reforma de la Constitución Nacional”. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el profesor y miembro de la Corte Suprema de justicia de la Nación, Horacio Rosatti, llegarán a Corrientes para participar de distintas actividades institucionales. El primero en Casa de Gobierno y el segundo invitado por la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

El titular de Justicia de la Nación será recibido hoy, a las 10 de la mañana, por el gobernador Gustavo Valdés y juntos rubricarán un convenio sobre patronato y seguridad. 

El ministro de Justicia de la Provincia, Buenaventura Duarte, anticipó que se trata de un acuerdo que apunta a garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas en los procesos judiciales de violencia de género. Un sistema que ya tiene antecedentes en varias provincias, entre las que se encuentran Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. 

Posteriormente, ambos visitarán las nuevas instalaciones que el Gobierno provincial está construyendo en San Cayetano para trasladar allí a la Unidad Penal Nº 1, actualmente situada en 3 de Abril 57, frente a la bajada del puente General Belgrano.

Cabe recordar que a mediados de agosto el ministerio de Justicia de la Provincia ya avanzó con una capacitación para los dirigentes de Patronatos de Liberados. 

La actividad estuvo a cargo de la licenciada Fiorella Canoni y Marcelo Perera, autoridades del ministerio de Justicia de la Nación, que además fueron recibidas por el mandatario provincial con quien dialogaron respecto a la importancia de trabajar para la reinserción social de los liberados.

Reforma constitucional

El miembro de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, también visitará la capital correntina, en su caso particular para participar en las jornadas aniversario “A 25 años de la reforma de la Constitución Nacional”. 

Se trata de una actividad organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, que inicia hoy en el salón auditorio “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918” y se extenderá hasta el jueves 5, con la participación de destacados catedráticos. 

Está prevista la disertación de figuras reconocidas, tales como los doctores Horacio Rosatti y Pablo Manili, al igual que juristas de renombre del ámbito local.

Con el objetivo de repasar los aportes más relevantes de la reforma de la Constitución Nacional, la actividad inicia hoy a las 9.30, en un acto inaugural a cargo de autoridades de la casa de estudios y posteriormente continuarán los paneles desde las 10 por la mañana, y 15 por la tarde.

Poder Ejecutivo Nacional, Jefe de Gabinete, Sistema Electoral, Derechos Humanos de las Mujeres, Partidos Políticos, Derecho Indígena, Consejo de la Magistratura, Universidad: autonomía y gratuidad son algunos de los temas que se abordarán en los paneles previstos durante los tres días de evento.

Estarán presentes profesores locales e invitados de otras universidades de destacada trayectoria. Se resalta la participación especial del doctor Horacio Rosatti, profesor y miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que brindará la conferencia magistral “Balance de un constituyente a 25 años de la reforma”. Lo hará mañana, a las 19.30.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error