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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Tras millonario aporte provincial, choferes esperan arribar hoy a un acuerdo salarial

Cuando se desarrollaba la quinta jornada de retención, la medida se suspendió por una reunión entre la UTA y el Gobierno, que finalmente garantizó que dará unos $7 millones. Con ese subsidio y la oferta salarial empresarial que debería incluir el bono de $16 mil, los trabajadores aguardan llegar a una solución. 

Adecuar sus haberes a la escala salarial nacional y cobrar el bono de $16 mil, son los objetivos centrales del reclamo de los choferes que trabajan en líneas urbanas del interior como así también en servicios de media distancia. Ante la falta de respuestas favorables, desde el pasado miércoles y hasta el sábado inclusive, realizaron retenciones de servicios. Y cuando ayer reanudaron su plan de lucha, ante el compromiso del Gobierno provincial de otorgar un millonario subsidio a las empresas, acordaron una pausa hasta hoy cuando finalmente se debería concretar el acuerdo con el sector empresarial.

Tal como informó El Litoral, el plan de lucha comenzó el pasado miércoles. A partir de ese día, durante cuatro horas a la mañana e igual cantidad de tiempo a la tarde, desde la terminal de ómnibus de Corrientes no salían los servicios de media distancia y no había transporte urbano en Goya y Libres. 

Los trabajadores cumplieron con las medidas de reclamo y en ese contexto el viernes hubo una reunión entre representantes de la UTA y del área de Hacienda de la Provincia. Durante ese encuentro, el sindicato brindó detalles de la cantidad de trabajadores de los servicios de corta y media distancia, como así también cuál era la diferencia entre lo que están cobrando y lo que -según la escala nacional- deberían percibir.

Pero como no hubo compromisos de aportes económicos ni llamados por parte del sector empresarial, el sábado continuaron con la retenciones. Mientras que el domingo resolvieron hacer una pausa considerando que definieron intensificar los reclamos a partir de esta semana. Por eso, ayer la medida estaba programada que se realizara de 11 a 19 en la terminal de ómnibus de Corrientes, lo que implicaría que no saldrían la mayoría de los servicios de media distancia. En paralelo, tanto en Goya como en Libres, no circularían las unidades de transporte urbano de 10 a 14 y de 18 a 22.

Sin embargo, al mediodía, desde el Gobierno se comunicaron con la UTA y los convocaron a una nueva reunión. Ante este nuevo llamado, los trabajadores resolvieron suspender la medida de reclamo para dialogar sobre una posible solución.

Subsidio

Durante el encuentro, el ministro de Hacienda Marcelo Rivas Piasentini comunicó a los representantes de la UTA que el gobernador Gustavo Valdés definió un esquema de asistencia mediante el cual aportará -entre septiembre y diciembre- unos $7 millones para avanzar en la adecuación de los haberes del choferes del interior con la escala nacional. 

Sobre esto, desde el Gobierno Provincial indicaron que aportarán más de $1.600.000 por mes al sistema de transporte y esto representará un aumento de $5 mil en el sueldo de cada trabajador. En este punto, destacaron que la medida beneficiaría a más de 340 choferes que están distribuidos en 14 empresas que prestan servicios tanto de corta como de media distancia.

Oferta empresarial

“La Provincia garantizó un aporte mensual desde ahora y hasta diciembre inclusive. Mañana (por hoy) veremos qué ofrecen las empresas”, expresó el vocero de los trabajadores de la empresa Silvia, Oscar Escobar en diálogo con El Litoral. 

Tras lo cual explicó que un conductor de media distancia está cobrando actualmente unos $29 mil pero le corresponde unos $41 mil. Esto se traduce en una diferencia de $12 mil en detrimento del trabajador. “Ahora que la Provincia garantiza $5 mil mensuales por cada trabajador hasta diciembre. Eso sumado a la oferta de $3 mil que hicieron los empresarios, se lograría una mejora pero todavía la brecha entre lo que cobramos y lo que deberíamos sería de unos $4 mil”, graficó Escobar a este diario. Por ello, adelantó que “pediremos que los propietarios de las empresas mejoren un poco su oferta”. Además, “deben precisar cómo pagarán el bono de $16 mil. Por ejemplo, en el caso de Capital (Corrientes) ya resolvieron hacerlo en cuotas y la primera se efectivizaría el 20”.

“En nuestro caso por ejemplo el básico es de $19 mil y debería ser $29 mil. Con el aporte de la Provincia y lo que había ofertado el propietario de la empresa, nos faltaría $2 mil para equipar lo que cobramos con lo que deberíamos”, expresó el delegado de la UTA en Libres, Lirio González a El Litoral. 

Precisamente, cómo se implementará la adecuación de los sueldos de los choferes de corta y media distancia con la escala salarial nacional, como así también en cuántas cuotas percibirán el plus de $16 mil, serán los ejes de una reunión que se hará hoy. Ambos trabajadores consultados por este medio coincidieron en la importancia del compromiso del Gobierno de aportar unos $7 millones, “ahora resta que los empresarios también puedan cumplir con su parte y arribemos a una solución”, destacaron.

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