Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Política

Garavano anunció dispositivo que usará GPS para proteger a víctimas de violencia de género

El ministro de Justicia de la Nación firmó esta mañana convenios con el gobernador Gustavo Valdes, habló de la inversión en la nueva cárcel y se refirió a los nuevos códigos procesales.
Nicolás Alonso

Nación y Provincia avanzaron hoy en materia de protección a víctimas de violencia de género con el anuncio de un nuevo dispositivo que se aplicará en Corrientes para proteger a las mujeres violentadas a través de una acción rápida de seguridad.

“Por medio del GPS se podrá saber si el hombre se acercó a la víctima, en qué momento y con eso basta para aplicarle una sanción o eventualmente disponer la detención por el incumplimiento de la orden judicial”, dijo el ministro de Justicia Germán Garavano en contacto con los medios.  

El mecanismo se coordinará con los otros dispositivos con los que ya cuenta la provincia y logrará un monitoreo las 24 horas para evitar que el denunciado, viole la orden de restricción.

En cuanto a los avances de modernización de lanueva unidad penal que se está construyendo en San Cayetanoy que alojará a los internos de la UP1, el funcionario nacional informó que el Gobierno Nacional dispuso de una ayuda total de 400 millones de pesos de los cuales una parte ya fue adelantado para la ejecución de esta obra.

En consonancia, el gobernador Gustavo Valdés aseguró que estos trabajos permitirán modernizar las cárceles para que sean “de seguridad y no de castigo”.

Asimismo el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Manuel Cuevas en contacto con ellitoral.com.ar afirmó que la realidad de la UP1 es un problema ya que tiene una capacidad para 250 personas y hoy aloja cerca de 600 internos.

“La sobrepoblación más la antigüedad del edificio conspira contra la convivencia de los internos y el servicio penitenciario. Una cárcel moderna permitirá que se pueda aplicar el régimen de progresividad que establece la Ley de Ejecución de Condenas ya que los detenidos podrán tener una vida social, estudiar y recrearse”, aseguró.

Tras el acto en la Casa de Gobierno el mandatario provincial y el ministro Garavanorecorrieron las obrasen el predio penitenciario.

SISTEMA JURÍDICO

Por otro lado y en relación al cambio con  el Código  Procesal Penal de la provincia, Valdés manifestó que Corrientes tiene que animarse y sancionarlo.

“Nunca hemos cambiado nuestro código por medio de la legislatura pero sí a través de intervenciones federales. Por eso debemos ponernos de acuerdo todos los operadores judiciales para lograrlo”, comentó.

Así también instó a  revisar el Código de Procedimiento Civil con el que próximamente se estará avanzando para que sea moderno, ágil y para que los ciudadanos no estén “atados a procesos judiciales largos que no conducen a buenos puertos”.

En cuanto a los trabajos que se están realizando con el Superior Tribunal de Justicia, Garavano dijo que con con la realización de audiencias orales en procesos civiles “se acerca la justicia a la gente y permite resolver conflictos que antes tardaban años en pocos meses”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error