Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Nación destinó millonaria inversión para obras y alentó reformas procesales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación indicó que a Corrientes se adelantó más de 270 millones de pesos de un total de 400 millones para el sistema carcelario. También se reunió con el Superior Tribunal y destacó los avances en oralidad, como así las reformas del Código Procesal Penal y del Civil y Comercial. 

 La inversión del Gobierno nacional para la construcción de una cárcel en Corrientes totalizará los 400 millones de pesos. Este también contribuyó con partidas para infraestructura en el Poder Judicial. El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, destacó además los avances en la oralidad, como también en la reforma de los códigos Procesal Penal y el Civil y Comercial de la provincia.

El funcionario nacional firmó ayer un convenio con el gobernador Gustavo Valdés en Casa de Gobierno para facilitar el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia (ver página 5). Luego participó del acto de apertura de la redacción del nuevo texto del Código Procesal Civil y Comercial en la Legislatura (ver nota secundaria). El ministro también se había reunido con los miembros del Superior Tribunal de Justicia para dialogar acerca de los avances de la oralidad en los procesos judiciales.

Garavano expresó que en gestiones anteriores no se realizaron inversiones en materia de infraestructura carcelaria. Durante su administración al frente de la cartera, según indicó, se “realizaron inversiones muy fuertes de ayuda a la provincia de Corrientes y a otras”, tal el caso de Mercedes, en Buenos Aires; Coronda, en Santa Fe, o bien la Unidad Nº 9 en Neuquén.

A la provincia destinó más de 400 millones de pesos para obras en el sistema carcelario, según confirmó Garavano a la prensa, luego de haber participado de un acto en Casa de Gobierno. De ese total, 270 millones de pesos ya fueron adelantados al Estado provincial.

Precisamente, ese mismo día, Valdés y Garavano recorrieron las obras de la Unidad Penal Nº 1 en San Cayetano. El edificio,  cuya ejecución emplea a más de 1.300 personas de manera directa e indirecta, contará con más de 18 mil  metros cuadrados, dispondrá de una biblioteca, aulas, talleres y espacios de recreación. Tendrá capacidad para más de 720 internos. 

La iniciativa es financiada por el Gobierno provincial con apoyo de Nación. Vale recordar que el histórico edificio donde actualmente se emplaza la Unidad Penal Nº 1 forma parte de un proyecto de refuncionalización  en el marco del Plan Costero, por lo cual la institución será trasladada a San Cayetano.

Por otra parte, Garavano destacó la inversión del Gobierno nacional en materia de modernización, a través de acuerdos con la Corte provincial. También se financiaron laboratorios forenses en el país, entre ellos el de Corrientes, según expuso el ministro.

Oralidad

El ministro de Justicia de la Nación se reunió ayer con integrantes del máximo tribunal para analizar los avances en torno a la oralidad en los procesos judiciales. El encuentro se desarrolló en el Salón de Acuerdos del Superior. Eduardo Panseri, en su carácter de presidente subrogante, y los ministros Fernando Niz, Guillermo Semhan y Alejandro Chain, además del fiscal general, doctor César Sotelo, participaron del encuentro.

Garavano recordó que son 17 las provincias que están trabajando con dicho sistema. “Estos procesos que tardan de 6 o 7 años, pasaron a tardar menos de un año en las provincias donde se aplican”, indicó.

En Corrientes, desde junio está en vigencia un protocolo de actuación dispuesto por el STJ. Rige para los procesos de conocimiento civiles, laborales y contenciosos administrativos, excluidos los de familia.

Códigos

“Es importante que la Provincia avance con el nuevo Código Procesal Civil y Comercial”, manifestó Garavano a la prensa. Ayer el funcionario también participó de la presentación del anteproyecto en la Legislatura, así como de los avances de Justicia 2020.

Vale recordar que la iniciativa provincial está en plena redacción y se analiza en el marco de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. En cuanto al Código Procesal Penal, se encuentra en comisión en la Cámara baja, tras su regreso con revisión desde el Senado. Cuenta con media sanción.

Transformaciones

“Hoy la Justicia está en deuda con la población. Tenemos que hacer transformaciones para que la Justicia  brinde respuestas a los habitantes”, expresó el ministro. A la vez, reclamó al Senado de la Nación el tratamiento de los pliegos de jueces.

“Necesitamos ayuda del Senado de la Nación. Hay 160 pliegos de magistrados, incluidos de provincias vecinas, que no son tratados. El Senado de la Nación debe nombrar para que la Justicia pueda funcionar y que sea independiente”, dijo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error