Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En 2019, el Senado avaló acuerdos para un total de 13 funcionarios judiciales

El Gobierno nombró siete jueces, cuatro fiscales, un defensor y un asesor de menores a lo largo de todo el año ordinario legislativo, sin objeciones.  

 En las 18 sesiones ordinarias de la Cámara de Senadores durante 2019, el Poder Ejecutivo solicitó acuerdo para 13 funcionarios judiciales de toda la provincia. Tuvo avales para todos.

El primer acuerdo solicitado fue para la designación en el cargo de asesor de menores e incapaces de Gobernador Virasoro. Se propuso a Mirtha Alejandra Luna Enciso. Fue aprobado.

Una sesión después solicitó aval para la designación en el cargo de Fiscal del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres, para Noelia Mariana Lena. Aprobado.

También pidió acuerdo para la designación en el cargo de Juez de Paz de Alvear, para Mateo Maydana.

Una sesión antes había remitido una nota en la que solicitaba la devolución del legajo para cubrir ese lugar.

El gobernador Gustavo Valdés, en definitiva, logró aval para un asesor de menores, un Fiscal del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres; el juez de Paz de Alvear; un juez de Menores; un magistrado del Tribunal Oral Penal de Goya; juez de Instrucción de Gobernador Virasoro; un juez del Tribunal Oral Penal N° 2 de Corrientes; un fiscal del Tribunal Oral Penal de Santo Tomé; un juez de la Cámara de Apelación de lo Civil y Comercial de Corrientes; un fiscal de Instrucción N°1; Defensor Penal de Mercedes; fiscal de Instrucción de Gobernador Virasoro y un juez laboral.

Reemplazo clave

El Senado otorgó acuerdo para que Lucrecia Troia Quirch sea fiscal de Instrucción 1 de Corrientes, en reemplazo de Buenaventura Duarte, quien dejó el cargo para ser ministro de Justicia.

Después de 18 años como fiscal, el 12 de julio de 2019 Duarte asumió como integrante del gabinete de Gustavo Valdés y el Poder Judicial inició el trámite para su reemplazo, que concluyó hoy con el acuerdo a Troia Quirch.

El concurso reunió a siete interesados para el cargo y la nueva fiscal resultó segunda en la calificación de los exámenes con 13,65 puntos, a partir de lo cual pasó a integrar la terna elevada por el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo.

El Gobernador remitió su pliego a la Cámara alta y luego de una audiencia logró acuerdo.

La mujer se venía desempeñando como secretaria relatora de la Fiscalía de Instrucción 4, a cargo de Sonia Meza, quien se ocupó, entre otras tareas, de las investigaciones del asesinato de Tamara Salazar así como del homicidio del pequeño productor rural Oscar García de San Luis del Palmar, que recientemente llegó a condena. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error