Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

El fruto que llegó a Lavalle hace 90 años ahora tiene su propia fiesta y hasta un rey

Desde el Municipio aseguran que la primera planta arribó a la localidad en 1930. Más de 6.000 personas disfrutaron del evento que incluyó shows musicales, expo feria, concurso de embaladores y gastronómico. 
Gentileza/el mati de lavalle

En Lavalle, el último sábado se desarrolló la 1ª Fiesta del Mango Criollo. Estiman que unas 6.000 personas participaron del evento en el que se eligió al primer rey de la localidad, Raúl Alexandro Coronel. Además, hubo un espectáculo musical y hasta una competencia gastronómica. 

El paseo San Martín, a orillas del Paraná, fue el epicentro de una celebración que buscarán que en las próximas ediciones se posicione a nivel provincial. Así lo destacaron desde la Comuna. En este contexto, la intendenta Lucrecia Vásquez manifestó a El Litoral que “tuvimos una noche espectacular y por ser la primera vez. Estamos muy conformes con la cantidad de público, la calidad de los artistas y el apoyo de los productores”.

Los buenos resultados de esta primera experiencia, la Jefe comunal consideró que responde a una serie de tareas previas que realizaron  en los dos últimos años, entre ellas, una investigación para tratar de determinar cuándo comenzó a producirse mango en la zona. 

Sobre esto, comentó que “de acuerdo a algunos registros que pudimos encontrar y a través de la charla con gente que vive acá hace muchísimos años, creemos que la planta de mango llegó aproximadamente en la década de 1930. En ese momento, la actividad a través del puerto local era muy importante. Eso fue así hasta que  se cerró en 1950”.

Aquellas primeras plantas que arribaron a la localidad, se reprodujeron y “hoy tenemos productores que venden bastante al Mercado Central de Buenos Aires, a  varias ciudades de Entre Ríos y también, en esta época,  de distintas localidades vienen acá a buscar mango o bien los dulces, bebidas, y otras comidas que se elaboran con ese fruto”, explicó. 

Pero además del origen de la fiesta, Vásquez brindó detalles de la primera edición de la fiesta en la que se realizaron múltiples actividades, como ser la elección de un soberano y príncipes.

“Nosotros apostamos a la igualdad de género y al respeto de todos; y como en la fiesta patronal elegimos a la embajadora de Lavalle y además tenemos a nuestra reina de la tradición, en esta oportunidad decidimos elegir a un rey”, explicó la Intendenta. Tras lo cual añadió que no fue sencilla la elección del jurado, porque el objetivo es que el joven que represente al evento, tenga “mucho conocimiento de la historia y la cultura local para que pueda difundir la fiesta en diferentes lugares del país”.

Luego, precisó que el jurado finalmente definió que el rey de la 1ª Fiesta del Mango es Raúl Alexandro Coronel de Lavalle. Mientras que como primer y segundo príncipes fueron electos Matías Godoy y Daniel Alejandro Coronel, respectivamente.

Durante la velada también se realizó una competencia gastronómica (ver recuadro) y el concurso de embaladores. En esa última competencia, el ganador fue Sergio Duarte. Mientras que el segundo puesto fue para Marcos Aquino. 

El jurado estuvo compuesto por productores locales que también aportaron no sólo para esa competencia, sino también para toda  la logística la fiesta. 

Cada uno de los momentos de la celebración, estuvieron amenizados con un espectáculo musical en el que actuaron La Pilarcita, Eugenia Quevedo, Aníbal “Pepe” Verdún y el  dominicano Nolberto Alkala. 

En tanto, el baile, subrayó, continuó hasta después de las cinco de la madrugada de ayer,  con “T Vicio” y Paloy y sus Legendarios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error