Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Se presenta Tiempo de guitarras de Lucía Troitiño

El libro “Tiempo de guitarras. Una mirada sobre los aportes de Mateo Villalba" se presentará el martes 21 de enero en el hall del Teatro Vera, sobre calle San Juan 637 a las 11 horas con la presencia del maestro curuzuateño.

El libro está editado por Moglia en coordinación con la Universidad de La Plata a través de la Facultad de Bellas Artes y cuenta con el auspicio de la Fundación Memoria del Chamamé.

Este libro es un aporte teórico y musical, una de las tantas miradas con el mayor deseo de sumar a la construcción de esta historia priorizando el análisis sonoro y el contexto histórico de producción de ésta música.

“Hay muchas formas de volver al lugar de origen incluso cuando la partida es reciente y la ausencia no tan larga. A veces se puede volver de a ratos, recordando olores, sonidos, paisajes. Partir y regresar parece ser un elemento constitutivo de nuestra identidad argentina. Y esa adversidad, proyecto o necesidad que impulsa cada viaje construye nuevos  sentidos", indica.

Lucía vuelve con guitarra. Pero no es la misma que se llevó cuando fue a estudiar a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, porque vuelve mbaraka. Por si fuera poco, el lucero de ese regreso es Mateo Villalba, que con su música creó escuela.

Y como buena escuela popular no tenía manual, ni  textos que hablaran de ella. Aquí Lucía Troitiño revela sus secretos en este original aporte a la cultura popular que vuelve al pueblo del que forma parte” sostiene  Alejandro Polemann es Titular de la materia Instrumento de la carrera de Música Popular de la Facultad de Artes de la U.N.L.P.

Por su parte Lucia Troitiño dice que “el libro es el resultado de mi proceso de investigación. El trabajo fue orientado puntualmente al conjunto de Mateo Villalba quien a través de su desarrollo guitarrístico se convirtió en un gran referente del género. Durante el proceso de investigación fue muy difícil encontrar material específico sobre el tema, mientras observaba que había mucho material sobre zamba y chacarera, advertí que había poco sobre chamamé y comencé a preguntarme por qué sucedía esto. Si bien existen textos donde se aborda la temática del chamamé se orientan mayormente a discutir el origen del género y no en analizar sus materiales sonoros”.

La idea del diseño de la tapa surge del hecho de que la historia del desarrollo  guitarristico del chamamé todavía está en construcción por eso el dibujo de la guitarra aún no está completa.

Los diseñadores del volumen son correntinos: Diseño e Ilustración de la tapa y contratapa Eugenia Kusevitzky y Diseño y Letras de la tapa y contratapa Ramiro Núñez. Diseño editorial Martin Morando.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error