Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Curuzú: para proteger animales que habitan un parque urbano proyectan trasladarlos

Especies silvestres, exóticas y domésticas son parte del ecosistema del predio Mitá Rorï, ubicado en plena ciudad. Para conservarlos en un hábitat propicio, iniciaron gestiones con áreas el Gobierno provincial y en breve un carayá comenzará su recuperación en el Centro Aguará en Paso de la Patria. 

El parque Mitá Rorï ubicado en la ciudad de Curuzú Cuatiá cuenta con varias especies silvestres, exóticas y domésticas, por lo que el Municipio busca reinsertarlas a un hábitat natural propicio, previo proceso de recuperación, por lo que mantiene contacto con los organismos del Gobierno provincial para gestionar el traslado al Centro de Conservación Aguará, que se encuentra en Paso de la Patria.

El primer animal que pasaría a esta instancia sería el mono carayá que en la ciudad lo bautizaron “Monono”, en cuyo caso incluso intervino el fiscal Rural y Ambiental de Mercedes, Gerardo Humberto Cabral, tras las repercusiones que causó por sus aullidos y contacto con la gente.

Desde la Comuna se atiende a este espacio verde y sus especies desde la Dirección de Parques, Plazas y Paseos, a cargo de Anibal Alejandro Acuña, y el área de Zoonosis y Control de Vectores, que coordina Roberto Pucheta.

Consultado por El Litoral, Pucheta explicó que “en el parque Mitá Rorï vive una gran variedad de animales silvestres, exóticos y domésticos y desde que asumió el intendente (José) Irigoyen mandó a hacer un relevamiento de todas las especies, a través de la Dirección de Parques y Reservas que depende del Ministerio de Turismo y de la Reserva Aguará de Paso de la Patria”. Agregó que “desde un primer momento el objetivo es sacar a los animales del parque, pero no es fácil porque lleva tiempo para el animal y que en otro lugar lo reciban, principalmente el mono que lleva un protocolo complejo y un período de adaptación prolongado, para su posterior reinserción en un ambiente natural.

El funcionario enumeró que “en el parque hay carpinchos, aves, pavos reales, patos domésticos, un tatú, un ciervo, un zorro, una cabra, un cerdo y peces en un lago artificial”.

Judicialización

Pucheta comentó que “con motivo de las fiestas, vino mucha gente de otros lugares y vio que hay un mono carayá en el parque, y es el animal con el que tenemos más inconvenientes, ya que está humanizado y necesita estar en otro ambiente, propio para él y que pueda valerse por sí mismo, ahora, por ejemplo, hay que darlo de comer”.

En tanto, manifestó que “el fiscal de Mercedes actuó de oficio, porque había revuelo en las redes sociales y pidió un informe tanto sanitario como nutricional de los animales, principalmente del mono. Nosotros lo hicimos y vino el Policía veterinario del Priar y comprobó que el mono está en buen estado y gracias a eso también se aceleró el traslado, que nosotros ya lo veníamos gestionando”, resaltó.

A partir de ello, estimó que “la semana que viene ya sería trasladado ‘Monono’ y además el ciervo que está en el parque, para que comiencen su proceso de recuperación”. 

Mientras que aclaró que “la idea es dejar sólo los animales domésticos, como las aves, hay un lago artificial con sombra y es un hábitat que les ayuda”. Seguidamente, señaló que “los otros animales irían a campos de la zona, donde estén seguros y no se permita la caza y la pesca”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error