Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Gestionan fondos provinciales y del BID para la puesta en valor del centro histórico de La Cruz

Con el apoyo del Gobierno provincial avanza el estudio para recrear los cuatro siglos de la localidad en la única calle que data del período de reducción jesuítico guaraní, además de poder construir un Centro de Interpretación en la plaza San Martín. Con financiamiento internacional concluirían la infraestructura para el antiguo templo. 

La Municipalidad de La Cruz retoma las gestiones para la puesta en valor de su centro histórico, que guarda vestigios de su período de reducción jesuítico guaraní, por lo que con apoyo del Gobierno provincial se encamina a restaurar y reacondicionar el circuito que comprende la calle Primer Centenario y la plaza San Martín, donde además con fondos del Plan Iberá 3 se construirá un Centro de Interpretación. En tanto que el Banco Interamericano de Desarrollo demostró recientemente interés en financiar infraestructura para preservar parte del antiguo templo hallado hace unos años.

Días atrás se realizó una reunión encabezada por el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Claudio Polich y el intendente, Luis Calomarde, donde estudiantes de Arquitectura presentaron un trabajo para el casco histórico. Al respecto, el Jefe comunal dijo que “hicieron un relevamiento muy importante que estamos tomando como norte, ya que tenemos el compromiso del Gobierno provincial de hacer un rescate y puesta en valor de la calle Primer Centenario, que corta cuatro manzanas, como una peatonal, y la intención es en todo ese sector poder contar la historia de La Cruz a lo largo de cuatro siglos, desde las reducciones hasta la actualidad. Comenzar desde la plaza San Martín, que es la histórica e ir hacia la Belgrano, que sería llegar hasta la modernidad”, relató.

Consultado sobre el financiamiento, aseveró a El Litoral que “tenemos el compromiso del Gobernador y también está vinculado con el Centro de Interpretación que se construirá en la plaza San Martín, con financiamiento del Plan Iberá 3. Estamos incluidos en ese programa para esa obra y la Provincia dispondrá los fondos para el paseo en Primer Centenario y la plaza en general”, detalló.

En vistas a avanzar con esta propuesta patrimonial, explicó que “lo próximo que tenemos previsto es hacer una reunión con los vecinos, comentarles lo que queremos hacer y para que también todos nos apropiemos de la obra, que va a ser muy importante, porque se pondrá en valor toda la zona”. Paralelamente, sostuvo que “estamos redactando proyectos de ordenanza para regular el ordenamiento de esa zona, con privados que se van instalando, hay uno que está construyendo una galería”.

Templo antiguo

Cabe recordar que hace más de ocho años se descubrió detrás de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé restos de lo que sería el antiguo templo de la época jesuítico guaraní y luego quedó pendiente su conservación para poder recibir la acorde visita de turistas. 

Al respecto, Calomarde comentó que “estamos trabajando con el BID, hace pocos días tuvimos noticias de que están interesados y la idea es que nos acompañen a través del rescate de los pisos del antiguo templo”. A lo que añadió: “Estamos en comunicación hace unos 15 días con un consultor, le brindamos la información de las inversiones que estamos haciendo, el objetivo es entusiasmarlos para concretar las obras necesarias”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error