Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Centros de diálisis suspenden la atención a Incluir Salud

Por el retraso de los pagos y una deuda acumulada de casi 25 millones, los centros privados decidieron no recibir nuevos pacientes hasta tanto el programa regularice la situación. 

Desde esta semana los centros de diálisis de la provincia decidieron suspender el ingreso de nuevos pacientes que formen parte del programa nacional Incluir Salud, debido a la deuda de casi 25 millones de pesos que se acumuló en los últimos meses y la incertidumbre que se generó a pesar de un compromiso nacional de regularización de la situación.

De este modo, se concretó finalmente la advertencia brindada por los centros privados, la que fue anunciada por este medio en la jornada de ayer. 

“Ya está en vigencia el recorte de ingresos de nuevos pacientes del programa Incluir Salud”, indicó a El Litoral Darío Zapata, uno de los representantes de la Asociación de Diálisis de la Provincia.

Cabe recordar que el programa Incluir Salud se creó para asegurar servicios asistenciales a las personas sin cobertura que cuenten con una pensión no contributiva. No obstante, a causa de las demoras en el envío de recursos del programa se generaron inconvenientes en la prestación, lo que afectó en general a más de 64 mil personas que viven en la provincia.

En lo que respecta a diálisis, la suspensión del servicio, afectará a más de cien pacientes que, por diferentes enfermedades renales, periódicamente son atendidos en los centros privados. 

Dado el recorte de la prestación, a partir de esta semana dichos pacientes serán derivados a los hospitales públicos.

Por su parte, los centros de diálisis indicaron que la prestación se reanudará una vez que se salde lo adeudado. “En Corrientes el último pago se realizó a mitad de junio, por lo que hay seis meses de deuda que importan casi 25 millones de pesos”, manifestó a El Litoral el doctor Zapata.

Cabe recordar que desde desde la entidad, antes de suspender la prestación, enviaron una carta documento al Ministerio de Salud informando el estado crítico del sector, sobre todo considerando los altos costos que genera la prestación. Desde la cartera sanitaria, por su parte, señalaron que se realizó el pedido de financiamiento nacional pero no hubo mayores respuestas.

Incluir Salud

El retraso en los pagos afecta a la cobertura médica general de los pacientes incluidos en el programa. De hecho, la coordinadora provincial de Incluir Salud, Melisa Gómez Tonsich, señaló días atrás a El Litoral que “la deuda ronda los 200 millones de pesos, entre remedios y cobertura”. 

En  este sentido, aseguró que la Provincia dio respuesta a los casos más urgentes, como medicamentos para enfermedades crónicas o para pacientes oncológicos. 

De todos modos, el resto de las prestaciones se normalizarán una vez que se regularice el pago de lo adeudado, pero no hay precisiones de fechas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error