Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Femicidios: Mumalá contabiliza unas 20 “víctimas colaterales” en 2019

De acuerdo a estadísticas de la organización feminista “Mujeres de la Matria Latinoamericana” (Mumala), durante 2019 en Corrientes se registraron unas 20 “víctimas colaterales” de los 8 femicidios ocurridos en la provincia. Se trata de niños, niñas y adolescentes cuyas madres fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres, y que estarían en condiciones de percibir la reparación económica que otorga la Ley Brisa Nº 27.452.

Debido a la falta de información oficial al respecto, no existe una estadística única sobre cuántos beneficiarios hay de la Ley Brisa en Argentina ni en Corrientes. Para el Observatorio de Mumala son 20 los menores de edad en esta provincia que se deberán incorporar a la reparación económica, desde el año pasado, de entre 319 de todo el país.

Siguiendo este registro, se destaca también que en 2018 hubo 280 víctimas colaterales en Argentina, de las cuales 26 son de Corrientes.

Lo cierto es que, más allá de los números, desde la organización advierten que los trámites para acceder al beneficio de la Ley Brisa siguen siendo “engorrosos”, pese a que ya pasó más de un año de la reglamentación de la normativa. Silvana Lagraña, coordinadora del Observatorio de Mumala de Corrientes, comentó a El Litoral que no se ha brindado información oficial acerca de la cantidad de adherentes a la reparación económica.

“Sabemos que el año pasado recién recibieron el beneficio los hijos de Librada Haedo (NdR: tras casi tres años de reclamos judiciales) y se están tramitando otros. Del resto no tenemos más información”, expresó Lagraña, y agregó que “lo que sí sabemos que es un trámite engorroso”.

La dificultad para acceder a la Ley Brisa viene siendo advertida por numerosas organizaciones en el país y, de hecho, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, reconoció que “hay muchas dificultades” para otorgar el beneficio; y aclaró que “estamos pensando en una mesa para poder sobre todo hacer más fluidos los circuitos que están trabados en cuestiones casi técnicas”.

Al respecto, Lagraña opinó que se debería articular “una manera más rápida y automática” de otorgar la reparación y recalcó la importancia de que la Provincia se adhiera a la Ley Micaela para capacitar a los agentes estatales en materia de género.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error