Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Combustibles: estiman una suba de precios del 8% en promedio para el 1 de febrero

Mientras el Gobierno de la Nación mantiene su postura de que no haya modificaciones en los valores, siguen vigente los decretos de actualizaciones impositivas que deben aplicarse el próximo mes. En Corrientes las subas serían de entre $4,30 y $5,30. 

Con el cambio de gestión a nivel nacional el panorama de las estaciones de servicio continúa siendo incierto y si bien el Gobierno de la Nación tiene proyectado un congelamiento de los valores para el mercado hidrocarburífero, aún siguen vigentes los decretos que establecen subas periódicas para los precios de combustibles de todo el país. Se estima que para el 1 de febrero las petroleras trasladen a las estaciones de servicio una actualización de precios del 8% aproximadamente, teniendo en cuenta los ajustes establecidos en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que deben aplicarse.

En el caso de que a partir del próximo mes se registren aumentos de precios del 8% en los combustibles de todo el país, en Corrientes el ajuste oscilaría entre los $4,30 y $5,30 dependiendo del tipo de producto.

En las semanas pasadas desde el Gobierno de la Nación señalaron que los precios de los combustibles se mantendrán sin modificaciones debido a la vigencia de Ley Nacional N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública implementada por la crítica situación económica por la que atraviesa el país. Dicha postura de no modificar los valores fue manifestada por el presidente Alberto Fernández a referentes de las petroleras que operan en el mercado hidrocarburífero interno.

Sin embargo, aún se desconoce cuál será la determinación del Gobierno de la Nación con respecto a la actual vigencia del Decreto 103/2019 que establece modificaciones impositivas trimestrales para los combustibles en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y a la inflación y que debería haberse aplicado el 1 de enero pero fue postergado para el 1 de febrero. Medios nacionales especializados como Surtidores.com estimaron que, teniendo en cuenta los valores inflacionarios y las actualizaciones impositivas parciales que permitió la anterior gestión de la Nación al sector hidrocarburífero, el incremento que se aplicaría en las estaciones de servicio de todo el país a partir del próximo mes podría ser del orden del 8% en las naftas y del 8,42% en el gasoil.

En el caso de que se apliquen los aumentos del 8%, en las estaciones de servicio de Corrientes la actualización rondaría entre los $4,30 y $5,30 aproximadamente, con lo que algunos productos podrían llegar a los $70 por litro.

El año pasado la anterior gestión del Gobierno de la Nación decidió que las actualizaciones impositivas estipuladas por el Decreto Nº 103/2019 se apliquen de forma parcial para no afectar el poder adquisitivo de los consumidores a raíz de la inflación imperante.

El último aumento de los precios de los combustibles que aplicaron las petroleras a nivel nacional fue el 1 de diciembre y las actualizaciones fueron en el orden del 7% y en las estaciones de servicio de Corrientes la modificación fue superior a los $3 por litro. Durante el 2019 las bocas de expendio de la ciudad tuvieron un incremento acumulado del 40%.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error