Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Arribaron vigas para acelerar las obras en el puente Guazú y esperan novedades del Iribú Cuá

En el sur correntino ayer llegó parte del material que permitirá reimpulsar los trabajos en el límite de los departamentos de Esquina y Goya. En tanto, la Comuna itateña gestiona en Nación para que se finalice la infraestructura vial. 

Llegaron ayer a Esquina seis vigas para el puente que se construye sobre el riacho Guazú, con lo cual se reavivó la expectativa en la comunidad del sur correntino ya que se estima que cobrará celeridad la obra que ya debía haber estado finalizada. En tanto que la Municipalidad de Itatí realiza gestiones ante el Gobierno nacional para que similar suerte obtenga el viaducto que se construye en el arroyo Iribú Cuá; ambas infraestructuras viales cayeron durante la emergencia hídrica de 2017.

Cabe recordar que, tal como informó El Litoral en ediciones recientes, la semana pasada, el intendente esquinense, Hugo Benítez, se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con el objetivo de informar sobre el estado de la obra en el arroyo Guazú y la necesidad de que se avance. Ayer tras conocerse la llegada del material, comentó que “hablé con gente de la empresa y mañana (por hoy) volverá a tener contacto a fin de coordinar una reunión para el viernes para obtener mayores detalles. La verdad es que estamos muy contentos; incluso, la ciudadanía está con otra expectativa, hoy se estuvieron comunicando con nosotros para averiguar, quieren saber, porque vieron el paso de las vigas y transportes todos de grandes dimensiones”, detalló.

Además, dijo que “ahora el material está en Esquina, pero este jueves (hoy) a primera hora saldrán hacia la zona del Guazú, que está a unos 25 kilómetros al norte de nuestra ciudad”.

Para ello indicó que “desde la empresa constructora nos pidieron apoyo con personal de Tránsito, Seguridad Vial y de la Policía de la Provincia, para acompañarlos, debido a las dimensiones de lo que se transporta”. 

Indicó que lo enviado desde San Luis -sede de la firma constructora- son seis vigas, de un total de 42, de 30 metros cada una”. A la vez que anticipó: “Está previsto que mañana continúen llegando más”.

Por todo ello, Benítez estimó que “esto significará la reactivación en mayor medida de la obra”, que si bien recordó “se estaban haciendo algunos trabajos menores”, ahora “tendrá el impulso que queremos todos los esquinenses, porque necesitamos la conexión definitiva hacia el norte de la provincia”.

A la espera

Cabe recordar que previo al derrumbe del Guazú, que une los departamentos de Esquina y Goya, en mayo de 2017 se había caído la antigua alcantarilla que estaba sobre el arroyo Iribú Cuá, en el departamento Itatí, en cercanías al paraje La Palmira; ambos en la Ruta Nacional 12, y los dos hechos ocurrieron en plena emergencia hídrica tras intensas lluvias y crecientes de ríos y afluentes.

Desde la Municipalidad de Itatí, tanto el intendente, Germán Fernández, como el vice, Edgar Bizarro, resaltaron en diálogo con El Litoral la necesidad de que se concluya la obra.

En tal sentido, Bizarro contó que “la semana pasada pasé por el puente Bailey que está hace más de dos años a la altura del Iribú Cuá y vi a los banderilleros que continúan indicando”. Seguidamente, recordó que “según la última información que habían dado desde la Gerencia Regional de Vialidad Nacional en la gestión anterior, la obra tenía que finalizar para noviembre y luego tuvo un plazo más para fines de enero”.

Respecto a la importancia de este viaducto, resaltó que “es la única vía de comunicación con los parajes Scorza Cué y Tuyutí y a donde vamos habitualmente como parte de los recorridos municipales o por operativos con Salud Pública. Sumado a que es una ruta bioceánica”, añadió. A lo que Fernández agregó: “La gente de esa zona rural permanentemente nos está escribiendo o cuando vamos, nos pregunta si tenemos novedades del puente nuevo”.

El Jefe comunal se encuentra desde el martes realizando gestiones ante las nuevas autoridades nacionales, dijo a este matutino que “ya hablé con el ministro (de Obras Públicas) Katopodis y nos dijo que se esperará a designar al funcionario que asumirá en la Región de Vialidad para ahí ponernos en contacto y ver cómo sigue la obra. Por mi parte estuve dialogando con él para informarle sobre el puente Iribú Cuá”, indicó.

Finalmente, refirió que “hay un pequeño obraje, con gente trabajando, pero nada de maquinaria pesada. Necesitamos que la obra se termine lo más pronto posible”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error