Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Refuerzan la seguridad en al menos cinco escuelas que sufrieron robos y destrozos

En plenas vacaciones, se realizaron acciones para avanzar en la protección de los establecimientos. Por un lado, Educación avanzó en la colocación de nuevas rejas y, por el otro, Seguridad reforzó el control policial en la zona. 

En plenas vacaciones de verano, los hechos de inseguridad sacudieron al menos a cinco establecimientos educativos de la ciudad que sufrieron el robo de diferentes elementos y fueron blanco de actos de vandalismo.

Estos hechos ocurrieron durante las dos primeras semanas de enero y, dada la situación, el Ministerio de Educación, junto con el de Seguridad, intervino en los colegios afectados desarrollando diferentes estrategias para potenciar la seguridad. 

En un repaso por los acontecimientos, vale decir que los robos ocurrieron durante las dos primeras semanas de enero y las instituciones que sufrieron estos hechos de inseguridad fueron La Escuela N° 258 “República del Paraguay”, los colegios secundarios Iberá y René Favaloro; la Escuela Nº 353 “Félix María Gómez” y la Nº 345 “Capitán Granaderos”.

Al respecto, el subsecretario de Educación, Julio Navias, comentó aEl Litoral: “Se reforzó la vigilancia con la Policía, mientras tanto nosotros, desde el área de Mantenimiento Escolar, colocamos rejas y realizamos diferentes trabajos para asegurar los espacios con la colocación de alarmas, sensores, entre otros. El ministro de Seguridad, López Desimoni, se ocupó del tema personalmente porque fue él quien organizó una reunión con los directivos y con la invitación de la Policía”.

Casos

En la Escuela N° 258 “República del Paraguay” del barrio Progreso colocaron rejas para potenciar la seguridad interna del edificio debido a que en menos de 48 horas registraron dos ingresos a la institución.

Así lo confirmó a El Litoral la directora del establecimiento, Griselda Romero, que dijo a El Litoral: “El primer robo ocurrió el 31 de diciembre y el segundo el 1 de enero. Nos enteramos porque cuando entramos, nos encontramos con todo dado vuelta. En la Comisaría Séptima realizamos la denuncia, y desde el área de Mantenimiento Escolar en estos últimos días terminaron de colocar las rejas para la dirección”.

En este colegio robaron los ventiladores, cables, una pava eléctrica, una hidrolavadora, micrófonos y elementos de Educación Física como pelotas de fútbol y handbol. Sumado a esto, detectaron destrozos en las ventanas y puertas en diferentes sectores del establecimiento.

“Por la inactividad de las vacaciones, los ladrones saben que las escuelas son lugares accesibles y vieron la oportunidad de robar .Nosotros tenemos muro perimetral y siempre trabajamos en la seguridad, pero aun así ingresaron. Ahora pedimos al Municipio una mejor iluminación de la zona para evitar estos hechos de inseguridad que siguen apareciendo”, señaló Romero.

Además, un denominador común en las escuelas comprometidas con hechos de inseguridad en lo que va del 2020 es que ya habían sido blanco de robos en otras oportunidades y, paralelamente, afectados con destrozos. Así, por ejemplo, en la Escuela Nº 353 “Dr. Félix María Gómez”, la directora Silvia Zabala señaló que se trataba del tercer hurto que sufrían en los últimos 15 días.

Mientras que en la Nº 345 “Capitán Granaderos” fueron víctimas de actos vandálicos que incluyeron destrozos y el robo de algunos elementos.

En este escenario, otros colegios de la ciudad decidieron realizar controles para evitar los robos, este es el caso de la Escuela Nº 7 que junto con la comisaría de la zona organizó un sistema de rondas periódicas para mantener vigilada la zona. En tanto que otras instituciones, como por ejemplo la Escuela Nº 375, la directora comentó que el año pasado decidieron reforzar las rejas de las ventanas y puertas para evitar los hechos de inseguridad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error