Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Docentes alistan nuevas acciones por las inscripciones en colegios nocturnos

Este año finaliza la prórroga de la resolución para que los estudiantes menores de edad puedan anotarse en escuelas para adultos. Para muchos es la única forma de escolarizarse, por lo que maestros y maestras intentarán que la medida siga. 

Pese a que las leyes provinciales y nacionales de Educación no lo permiten, en Corrientes existe una resolución ministerial que habilita la inscripción y cursado de estudiantes menores de edad, en escuelas para adultos. Se trata de una medida adaptada a la realidad: muchos jóvenes trabajan o se ocupan del cuidado de sus hermanitos y hermanitas, por lo que la única salida para escolarizarse es el horario nocturno.

Desde el Ministerio de Educación avisaron el año pasado que el objetivo será ir reduciendo la cantidad de alumnos y alumnas que estén en esta situación, a partir de acciones que permitan incluirlos en la educación común. Mientras esto se delinea, docentes que trabajan en escuelas nocturnas alistan nuevos encuentros autoconvocados, teniendo en cuenta que este es el último año de vigencia de la resolución, y por el momento no hubo noticias sobre una nueva prórroga de la misma. 

“Teniendo en cuenta que los chicos se pueden inscribir hasta este año nomás, programamos reuniones de escuelas de Epja (Educación Permanente para Jóvenes y Adultos), ni bien se inicie el ciclo lectivo para los docentes”, comentaron a El Litoral desde el sector.

Estos maestros y maestras vienen militando desde hace más de dos años por la causa, cuando la Ley de Educación Provincial estaba siendo debatida y próxima a aprobarse. Debido a que se restringía el acceso de los menores de edad a las nocturnas, los docentes autoconvocados insistieron hasta que se prorrogue la resolución, mediante proyectos, colecta de firmas y otras acciones.

Entre sus argumentos, señalan que la imposibilidad de sumar a estos alumnos y alumnas afecta a su derecho a la educación, y acompañan la idea de incluirlos en el ámbito de las escuelas diurnas, si se garantizan las condiciones que les permitan hacerlo. Además, sostienen que una reducción de la matrícula en las nocturnas impactaría directamente con la cantidad de horas, haciendo que se pierdan puestos de trabajo.

De igual manera, el contexto nacional en materia educativa es distinto desde diciembre, a partir de la llegada del nuevo Gobierno. En la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) habían indicado a este medio que se estaba “hablando del tema”, a la espera de “definiciones sobre las políticas educativas que tomará” el Ejecutivo nacional. 

Mientras tanto, los docentes de las nocturnas están trabajando en un halo de incertidumbre respecto de la situación, por la incógnita de qué pasará con los jóvenes de entre 14 y 17 años a partir de 2021.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error