Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La nueva gestión del Inadi buscará expandir el organismo al interior

La flamante delegada de la sede correntina, Sabina Bacalini, adelantó a El Litoral que el objetivo será ganar más presencia en otras localidades, donde hay poblaciones más vulneradas en materia de discriminación. La clave será el trabajo articulado con municipios y otras entidades. 

Vía Twitter, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó el viernes pasado a Sabina Bacalini como delegada de la entidad en Corrientes, nombramiento que había sido adelantado por El Litoral a principios de este mes. Comandado a nivel nacional por Victoria Donda, el “nuevo” Inadi tendrá como lineamiento prioritario la expansión de la entidad en todo el territorio argentino, con el objetivo de ganar visibilidad y alcanzar a los sectores más vulnerables.

A la espera de una convocatoria formal para trabajar en esta y otras estrategias a futuro, Bacalini dialogó con este medio sobre la impronta que buscarán otorgarle a la delegación correntina. Según consignó, desde la semana pasada comenzaron a relevar la labor realizada por la anterior gestión,  y tuvieron algunas reuniones con referentes de entidades ligadas al ámbito de la discapacidad y de la identidad de género, dos de los aspectos por los que más se discrimina en la provincia, según estadísticas del propio instituto.

“Además del lineamiento nacional, tenemos la idea de darle más visibilidad al organismo, llegar a todo el territorio con una fuerte campaña de visibilización, sobre todo a los lugares más inhóspitos de la provincia”, señaló la flamante delegada y aseguró que en el interior existen poblaciones “muy vulneradas” en materia de discriminación. “Corrientes no escapa a una realidad que es agravada por otras situaciones. Hay una fuerte discriminación en el ámbito público, y sobre todo a la población Lgbt (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y con discapacidad”, insistió.

Bacalini reconoce que la mejor manera de ampliar los alcances de la delegación es mediante la incorporación de personal, pero eso está sujeto al presupuesto que se asigne desde Buenos Aires. Mientras tanto, adelantó que la estrategia para llegar a todo el interior será estrechar lazos de cooperación con las comunas y con organizaciones afines, labor que se iniciaría a partir de febrero.

“Queremos trabajar de manera articulada con los municipios, con las ONG y con organismos a nivel nacional”, manifestó la nueva funcionaria, en referencia a las entidades que abarcan a las poblaciones que mayoritariamente sufren discriminación, como los jubilados o las personas con discapacidad. Asimismo, aclaró que esta articulación implica el diálogo con las personas, ya que “siempre me gustó trabajar desde las bases”.

Por otro lado, Bacalini aseguró que se continuará con las líneas de acción y programas que Inadi Corrientes venía realizando, para “profundizar” las mismas. Entre estos se destacan las capacitaciones, el Parlamento Federal Juvenil y el programa de acceso laboral para personas con discapacidad.

Género

La discriminación por género acaparó el 32% de las denuncias con las que trabajó la delegación correntina del Inadi en 2019, según el balance anual realizado desde el propio organismo. Además, de que es una de las segregaciones más denunciadas en los últimos años, el ámbito donde más suceden es el público.

En este sentido, Bacalini señaló que “tenemos muchísimas denuncias” al respecto, que fueron tomadas y que están siendo monitoreadas. “La gente debe saber que tienen que acercarse a denunciar cualquier situación en la que se consideren discriminados, porque Inadi no puede actuar de oficio”, explicó la delegada, y agregó que la oficina continuará funcionando con la asesora legal de la gestión anterior.

A su vez, la funcionaria adelantó que se pondrán a disposición del Estado correntino para colaborar con las capacitaciones en base a la Ley Micaela. “Teniendo en cuenta que la mayoría de las denuncias de discriminación por identidad de género suceden en el ámbito público, es fundamental comenzar a capacitar a los funcionarios, hay mucho desconocimiento y hay que reforzar conceptos”, subrayó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error