Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Supermercados mantienen precios sin IVA, pero quitaron carteles sobre el beneficio

El acuerdo regía hasta el 31 de diciembre, aunque algunos comercios aún no cambiaron los valores. Sin embargo, no había cartelería que indicara que los artículos estuvieran exentos de la aplicación del 21%. 
Leche. Al menos hasta ayer a la tarde se podía encontrar el sachet de litro a $50 en algunas marcas. Es el producto que está teniendo más atención en cuanto al incremento.

 Algunos supermercados de la capital correntina mantenían el precio de sus productos sin la aplicación del IVA hasta ayer a la tarde, aunque la mayoría quitó los carteles que indicaban que estaban exentos de este impuesto. En este marco, alimentos básicos, como el azúcar, no tenían colocado el costo en las góndolas. En el caso de hipermercados como Carrefour u otros comercios de cadena nacional, hasta ayer estaban negociando con el Gobierno un aumento no de manera directa y que no llegue, en algunos alimentos, al 21%. 

Por otra parte, desde entidades económicas provinciales no tenían conocimiento de si habían negociaciones similares de empresas correntinas. Por su parte, el representante de la Subsecretaría de Comercio dijo a El Litoral que habrá controles por medio de los sistemas de la Afip y de la Secretaría de Comercio de Nación. En cuanto a Precios Cuidados no había novedades, pero los carteles de este programa se mantienen en las góndolas.

En un relevamiento de productos de la canasta básica, en supermercados de la Capital, los costos de la leche en sachet por litro, por ejemplo, rondaba los $50 y había otras ofertas con una disminución del valor en $5 El paquete de la harina seguía, una marca específica, a no más de $35 la 000, mientras que la 0000 no pasaba los $60, cuando de otras marcas más reconocidas superan los $80. 

En todos los supermercados, salvo en el caso del azúcar en un local de Impulso, el cartel que indica que un producto no tiene IVA desapareció, mientras que el de  los Precios Cuidados sigue vigente. A esto además se suman promociones y ofertas. 

En el caso de la leche, uno de los alimentos esenciales para las familias, el sachet de litro de Ilolay en Impulso se vende a $52. En Carrefour, uno de la marca La Serenísima esta a $57 y Los Apóstoles a $47. En el Supermax La Serenísima hasta ayer a la tarde costaba $50 y había una oferta de una lata de leche Nido a menos de $300. 

En cuanto a la harina marca Morixe, se observó que la 000 o común se mantenía a $32,59 tanto en Carrefour como en Supermax. La Blancaflor se consigue a $60 en Impulso, que la ofrece como oferta. 

El paquete de fideos conservaba  el mismo costo que antes del 31 de diciembre, cuando el beneficio dejó de estar vigente. En algunas marcas como Cande o La Favorita el precio no supera los $35. El arroz también mantuvo sus valores, un paquete de marca Luchetti, de 500 gramos, se comercializa a $32. 

El azúcar ronda los $50 y en algunos supermercados no tenían el cartel con el costo. Respecto a la yerba y el aceite, lo mínimo que se puede pagar por estos productos es $80. 

El yogurt de litro no baja de $65, pese a ofrecerse en oferta o promoción, el pote chico del yogurt supera los $45. Estos son los costos mínimos que aún se mantienen hasta que las empresas definan nuevos precios.

De acuerdo con lo consultado en la página web del supermercado Parada Canga, los costos también se mantenían y ofrecían, por ejemplo, la leche Armonía de litro a $37,50 y los 100 gramos de queso cremoso a $25,90.

En un medio nacional, Juan Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart, dijo que “desde la tarde del martes, una vez que cerramos el compromiso con los proveedores y el Gobierno, empezamos a trabajar en la implementación para evitar que la obligación de cobrar IVA, que nosotros tenemos a partir de hoy, se traslade a nuestros clientes, linealmente, en un 21%. Todos los productos que están alcanzados por la medida original ya fueron regularizados en su condición frente al IVA y pasaron a tener 21% o 10,5%. Sin embargo, el precio de venta al público varió en 5%, 7%, 9% o 10,5% dependiendo cada caso”.

Desde Carrefour informaron que no realizaron la actualización de los precios porque todavía están negociando con las empresas proveedoras. 

Uno de los representantes de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio (Apicc) comentó en la tarde de ayer a El Litoral que no tienen novedades respecto a las negociaciones o forma de aplicación de esta modificación a los productos. 

Por su parte, desde el titular de la Subsecretaría de Comercio y Defensoría del Consumidor, Juan José Ahmar, señaló a este diario que “no hemos recibido de las autoridades nacionales directivas sobre cambios”. “Respecto al IVA se sigue controlando por medio de los sistemas de Afip y de la Secretaría de Comercio de Nación donde se rinden todos los días los precios en el que se venden los productos y, de esa forma, se controla que se cumplan”, indicó y agregó que “sobre Precios Cuidados aún no tenemos novedad, este mes seguramente se irán ajustando las medidas y se comunicarán los convenios celebrados por cada empresa con Nación, y sobre eso controlaremos”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error