Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Advertencia gremial: el Poder Judicial inicia el año con poda presupuestaria

La Ley de leyes aprobada por la Legislatura confirmó que la Justicia recibirá $2.200 millones menos que lo proyectado como necesario. Desde Sitraj advierten que esto genera incertidumbre para las mejoras salariales y la aplicación de reformas.  

El Presupuesto 2020 aprobado por la Legislatura provincial a mediados de diciembre prevé recursos por $5.798.599.370,00 para el Poder Judicial, cuando desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) habían planteado la necesidad de $8.037.245.394.

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales  de Corrientes (Sitraj) señalaron a El Litoral que debido a esta millonaria   poda ($2.238.646.024), vuelven a enfrentarse a la incertidumbre en cuanto a cómo se hará frente a las mejoras salariales del sector y también ponen en duda de qué manera se instrumentarán las reformas al Código Procesal Penal. 

El planteo del sindicato se basa en lo sucedido durante el segundo semestre del 2019. La Corte provincial tuvo que solicitar refuerzos de partidas para hacer frente a salarios y el resto de las obligaciones contraídas. Y el último giro de fondos llegó cerca de las fiestas de fin de año, demorando la definición del cuarto tramo de recomposición (10%) que finalmente se hará efectivo, con los haberes de este mes.

Ante esta situación, el sindicato realizó planteos a los ministros del STJ y también elevó notas a los legisladores provinciales para que sea considerado al momento del tratamiento de la Ley de leyes, defendiendo “la independencia del Poder Judicial, exigiendo la aplicación de la ley de autarquía y la aprobación del presupuesto acorde a las necesidades del servicio”.

En cuanto a lo salarial, desde Sitraj anticiparon que hacia finales de febrero o principios de marzo ya buscará iniciar el diálogo con el presidente del STJ para las mejoras del 2020. 

Nuevo código

En lo que respecta a las reformas, vale recordar que el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, que reemplaza a la norma sancionada en 1971, fue aprobado por la Cámara de Senadores a principios de noviembre.

Entonces, varios legisladores reconocieron la necesidad de contemplar los fondos que requerirá el Poder Judicial para instrumentar los cambios. Buenas intenciones que más tarde al tratarse el Presupuesto 2020 quedaron en el camino, aprobándose la proyección oficial sin modificaciones.

En definitiva, el Poder Judicial deberá hacer frente el 2020 con más de $2.200 millones menos de lo proyectado como piso para cumplir con el servicio de justicia y con su personal. Sin considerar siquiera lo que representarán las reformas.

Igualmente un punto a considerar en relación al nuevo Código Procesal Penal es que aún no fue reglamentado por el Poder Ejecutivo. Recién entonces se conformará una comisión de seguimiento, que se encargará de la aplicación y el seguimiento del plexo. Lo que sí se sabe es que se instrumentará primero en la cuarta circunscripción judicial (con sede en Paso de los Libres) y recién al tercer año se usará en toda la provincia. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error