Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Goya: reiterarán los pedidos de las obras para la contención costera de El Remanso

Los vecinos aguardan una reunión con el Intendente y anticiparon que solicitarán una audiencia con el Gobernador para insistir con la solicitud a fin de que se ejecute una defensa en una zona vulnerable a la erosión, que en 2019 sufrió varios desmoronamientos. 

 El paraje El Remanso está ubicado al norte de la ciudad de Goya sobre la costa del río Paraná y en los últimos años experimentó el avance de la erosión, con la caída de casas, por lo que los vecinos solicitaron en varias oportunidades a autoridades municipales, provinciales y nacionales obras de contención, y si bien durante 2019 se efectuaron algunas tareas provisorias, volverán a solicitar audiencias tanto con el Intendente como con el Gobernador para ratificar el urgimiento de las mismas.

Cabe recordar, además, que el año pasado la comisión vecinal gestionó ante el Concejo Deliberante una ordenanza para que regulara el destino final de escombros de obras públicas y fueran trasladadas y depositadas en toda la costa del paraje afectado.

En este contexto, desde dicho grupo de vecinos comentaron a El Litoral que “a mediados de noviembre fue la última vez que trataron de hacer algo, trajeron escombros, pero después ya no hubo más novedades. Nos comunicamos con la concejala Laura Manassero y con el Viceintendente (Daniel Avalos), les transmitimos que no veíamos avances y les preguntamos por qué no se hacía más la contención, pero no obtuvimos respuesta”, agregaron.

Respecto a la situación erosiva, señalaron que “continúa perdiéndose la costa, hay construcciones en peligro de derrumbe, el año pasado quedó una casa colgada y otra al borde del abismo, que luego se detuvo porque se rellenó”. Además, indicaron que “tras el período de seca, ahora se complica por las lluvias porque eso hace que avance el desmoronamiento”. 

Mientras que en referencia a otro caso comentaron que “una vecina se tuvo que ir a vivir a otra casa, porque tiene nietos y la situación era crítica”.

Audiencias

Recordaron que “al Intendente ya le pedimos una audiencia pero, como en diciembre hubo una serie de inauguraciones, entre otras actividades, aún no pudo recibirnos y estamos a la espera de esa reunión”. Adelantaron que, en paralelo, “vamos a solicitar una audiencia al Gobernador, para ver cómo sigue lo de la obra definitiva, y actualizarle sobre el estado de situación de nuestro paraje”. 

Para avanzar en estas gestiones, explicaron que “estamos esperando a que regresen todos los integrantes de la comisión tras las fiestas para seguir dialogando y ver qué podemos hacer”.

Cabe recordar que en junio de 2018 desde el Municipio anunciaron a este matutino que se harían obras de defensa definitiva en El Remanso, con financiamiento de la Nación. Incluso, el subsecretario de Recursos Hídricos estuvo en el lugar en octubre de 2017 recorriendo la zona y observando el avance de la erosión costera.

Otro de los puntos que los vecinos quieren reiterar tanto al Intendente como al Gobernador es “la posibilidad de poder trasladarnos a los terrenos que están frente a nuestras casas, que son del Invico, algo que hace años venimos solicitando y vemos cómo se van usurpando y nosotros necesitamos por la erosión”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error