Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Difunden recomendaciones para actuar ante detenciones arbitrarias

Luego de que se conociese la denuncia por supuestos apremios ilegales a un grupo de jóvenes en Esquina tras los festejos de Año Nuevo, desde la Red de Derechos Humanos de Corrientes recordaron una serie de recomendaciones o advertencias a tener en cuenta para prevenir o actuar ante situaciones de vulneración de derechos a raíz de posibles detenciones arbitrarias por parte del aparato represivo del Estado. Primero, explican que es “conveniente” salir a la calle con DNI, pese a no ser una obligación, y aclararon que no se puede “exigir papeles que acrediten titularidad para una bicicleta, a menos que te demuestren que esa fue declarada como robada”.

En el caso de que ocurra una detención, desde la Red señalan en el caso de un menor de edad, las fuerzas de seguridad deben garantizar que esta persona pueda comunicarse con un padre, madre o adulto a cargo; y que la situación sea puesta en conocimiento del Juzgado de Menores. “No te pueden esposar, ni alojar en comisaría junto con adultos”, agregan.

Asimismo, sostienen que “la Policía es auxiliar de la Justicia”, por lo que solo “puede detener a alguien con orden judicial, por pedido de captura de un juez competente. Si la detención es por ‘averiguación de antecedentes’ puede durar hasta 24 horas, pero podés exigir que se comunique a una persona de tu confianza que estas detenido, y también te tienen que informar de los motivos y razones de tu detención”, añaden.

Por último, indican que, en el caso de haber recibido golpes durante la detención, es importante recurrir a un hospital y requerir documentación de la atención, que sirva como prueba. 

Luego, se debe denunciar esto ante la fiscalía de turno, y pedir revisión de un médico forense.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error