Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El empleo privado registró un ascenso en el inicio del año y una leve baja al cierre

En Corrientes, durante gran parte de 2019 se observaron leves fluctuaciones negativas de los indicadores laborales en el mercado formal. 

Durante gran parte de 2019, el empleo formal en Corrientes registró altibajos. En términos absolutos, los indicadores presentaron un aumento en los primeros meses del año para luego descender, levemente, en octubre pasado, según los sucesivos informes que publicó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Una evolución similar se observó en Misiones, cuyo pico máximo de empleo alcanzó en mayo y junio con más de 108 mil trabajadores registrados. Es, además, la provincia con mayor cantidad de fuentes laborales en el sector privado en el Nordeste argentino.

En Chaco y Formosa no hubo grandes modificaciones en la evolución del empleo formal. En la primera jurisdicción mencionada, no se superaron los 72 mil asalariados. En la segunda, los 24 mil. Esta última, a su vez, es la provincia del NEA y del país con la menor cantidad de trabajadores en el sector privado.

En Corrientes, en tanto, en febrero se contabilizaron 75,6 mil empleos, de acuerdo con los informes del Ministerio de Trabajo de la Nación. En marzo, pasó a 76,7 mil, para luego aumentar en abril y mayo a 77 mil. Siempre en términos absolutos. Luego, hubo un leve descenso en junio, para alcanzar después los picos máximos en julio, agosto y septiembre. En el trimestre mencionado, se contabilizaron más de 78 mil fuentes laborales.

En octubre, no obstante, volvió a observarse una leve baja, de aproximadamente mil puestos, si se tienen en cuenta los sucesivos reportes de la cartera laboral nacional. Sin embargo, en términos relativos, se mide octubre y septiembre de 2019, la baja fue de -1,6 por ciento. Cabe aclarar, no obstante, que los datos de octubre son provisorios, ya que refieren al último informe del Ministerio, publicado al día siguiente de Navidad.

En términos interanuales, la baja fue aún más pronunciada, con una caída de 2 mil puestos laborales y una variación de - 2,6 por ciento en términos entre octubre de 2018 e igual mes pero de 2019.

Otro dato significativo fue la evolución del empleo privado entre octubre de 2015 y de 2019. En dicho lapso, en Corrientes se contabilizó la pérdida de 600 puestos laborales y una baja de -0,7 por ciento en términos relativos, de acuerdo con el reporte nacional.

En Argentina hay más de 12,1 millones de trabajadores registrados en el sistema previsional, es decir, están incluidos en el mercado formal. De éstos, más de 9,7 millones son asalariados. De dicho grupo, unos 6 millones se desempeñan en el sector privado, y 3,2 millones en el público. Casi 500 mil es personal de casas particulares.

También en el país están registrados más de 2,3 millones de trabajadores no asalariados. Este conjunto está conformado por más de 1,6 millón de monotributistas; más de 397 mil autónomos; y más de 355 mil monotributistas sociales.

De acuerdo con el informe del Ministerio, en octubre de 2019, hubo 110,2 mil asalariados registrados menos que en octubre de 2018 (-1,1 por ciento) y 20,8 mil menos con respecto a septiembre (-0,2 por ciento).

Los trabajadores no asalariados fueron 48,6 mil más que el mismo mes del año anterior (2,1 por ciento) y 3,9 mil más respecto a septiembre (0,2 por ciento). En tanto, entre los asalariados, en octubre de 2019, los de casas particulares se incrementaron en 8,3 mil trabajadores en relación a un año atrás (1,7 por ciento) y los del sector público en 42,4 mil (1,3 por ciento en términos interanuales). En cambio, los asalariados privados se redujeron 160,9 mil (-2,6 por ciento interanual). Dentro de los no asalariados, se redujeron los autónomos 4,1 mil con respecto a octubre 2018 (-1 por ciento) y los monotributistas y monotributistas sociales se incrementaron 46,6 mil y 6,1 mil respectivamente (3,0 por ciento y 1,7 por ciento), según publicó la cartera laboral nacional.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error