Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Informe destaca a Corrientes como una de las provincias con alivio en sus cuentas

De acuerdo con un trabajo de Ieral, la jurisdicción integra un conjunto que registra cierto oxígeno en sus números y por ende luz verde en financiamiento. Esto, en relación con pasivos y ahorro corriente. 

Un informe de Ieral Fundación Mediterránea indica que Corrientes integra un conjunto de provincias que registra cierto alivio en sus cuentas. Esto, en relación con el vencimiento de la deuda, principalmente en dólares, y el ahorro corriente.

El instituto elaboró un “semáforo fiscal” para 2020. Catamarca, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santiago del Estero tienen luz verde en cuanto a un mayor oxígeno en sus cuentas públicas, si se toman los parámetros mencionados anteriormente.

En tanto, se encienden las luces rojas para Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, Neuquén y Río Negro. En un tercer grupo existen casos como los de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza y Tierra del Fuego, en que resultan pesados los servicios de la deuda, pero los gobiernos locales cuentan con alto ahorro corriente para poder afrontarlos, según indica el informe, difundido ayer por el diario La Nación.

Cabe recordar que, de acuerdo con el informe de evaluación del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, correspondiente al tercer trimestre de 2019, Corrientes registra servicios de deudas por más de 2.928,2 millones de pesos. Esto representa un 4,4 por ciento del indicador de pasivos de la proyección anual, conforme a las reglas de responsabilidad fiscal, lo cual significa que posee un eventual margen de 10,6 puntos para incrementar dichas obligaciones, a futuro por el tope es de 15 por ciento para todas las jurisdicciones.

Siguiendo este parámetro, Corrientes se ubica entre las ocho provincias con los niveles más bajos de deuda. En primer lugar se encuentra Formosa, con 1,1 por ciento. Siguen Tucumán, Tierra del Fuego y Santa Fe, con 1,6 por ciento. En tercero, San Juan, con 2,9 por ciento. En el polo opuesto están Río Negro, con 11,9 por ciento; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 11,8 por ciento; y Chaco, con 7,2 por ciento.

En tanto, la provincia, tiene al menos un 10 por ciento del total de su deuda en moneda extranjera. Son aproximadamente unos 49 millones de dólares, según informó, semanas atrás a la prensa el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini.

Por otra parte, de acuerdo con un trabajo de la consultora Elypsis, el peso de la deuda en las provincias, pasó del 31 por ciento al 52 por ciento de los gastos totales entre 2015 y 2018. Los intereses en el mismo período pasaron del 1,5 por ciento al 5,2 por ciento del global de erogaciones. En este sentido, ocho distritos (Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Santa Fe y Tierra del Fuego) tienen la totalidad de sus bonos en dólares.

A su vez, según este testeo de la consultora privada, publicado días atrás por El Litoral, la provincia se encuentra en séptimo lugar, entre las que menores dificultades deberá enfrentar este año para refinanciar su deuda. En orden creciente, el estudio ubica con menor cantidad de problemas a La Pampa y luego a San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Formosa y Corrientes. Continúan la lista Catamarca, Tucumán, San Juan, Santa Cruz, Chaco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, el Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señaló a un matutino nacional, que en un escenario optimista para las provincias, el año 2019 cerrará con equilibrio fiscal primario (antes del pago de intereses) o con un “leve déficit” (un punto del PBI). “Hay algunas jurisdicciones más comprometidas que otras en 2020, pero ninguna está holgada”, describió el especialista en temas fiscales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error