Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Salud

Investigan dos posibles casos de dengue en Corrientes

Se trata de dos personas mayores de edad con antecedentes de viaje. Se insiste en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

El Ministerio de Salud Pública realizó bloqueos vectoriales en Capital y en el interior de la provincia ante la notificación de casos probables de dengue. Al respecto, se realizaron las investigaciones correspondientes, tareas de control de vectores, fumigación, búsqueda de febriles y se dialogó con las familias recordando los cuidados que deben tener en cuenta.

Desde el área informaron que se trata de dos casos probables de Dengue. El primero notificado es una paciente mayor de edad oriunda de la provincia de Misiones, que se encontraba en calidad de turista en la localidad de Itá Ibaté, donde recibió las atenciones antes de regresar a su ciudad de origen. El segundo caso notificado es un adulto con domicilio en Corrientes capital, que presenta antecedente de viaje a Asunción Paraguay.

Cabe mencionar que se diagnostica como caso probable cuando es clínicamente compatible con la patología. Teniendo como resultado positivo un primer estudio de laboratorio, al que prosigue un segundo análisis, trascurrida una semana; con el cual se confirma o descarta el caso.

Los dos pacientes recibieron las atenciones correspondientes y se encuentran bajo seguimiento ambulatorio con buena evolución.  

El equipo de la cartera sanitaria provincial, realizó la investigación epidemiológica correspondiente de cada caso, bloqueo vectorial, que incluye recorrido de la zona, realizando relevamiento, fumigación y control larvario. Además se efectuó la búsqueda de personas con síntomas febriles compatibles con esta enfermedad, extendiéndose el radio de control y búsqueda, y se dialogó con los pacientes y sus familias recordando los cuidados que deben tener para evitar la exposición al vector y a los signos de alarma que se podrían presentar.

Dengue

Es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución  y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular,  náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente  Aedes  aegypti. Las medidas preventivas se  centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se insístete en las acciones de prevención.

                                                                 .

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error