Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid-19: septiembre finalizó con más de 800 casos, el cuádruple respecto a agosto

En los últimos 30 días se notificaron oficialmente 830 personas con coronavirus, en comparación con las 185 que se registraron el mes previo. El domingo pasado se detectó un contagio en el Hospital Vidal, pero está controlado y no afectará al servicio. 

Septiembre finalizó como el mes récord por excelencia de la pandemia en Corrientes, ya que en sus 30 días se contabilizaron 830 casos positivos de covid-19, más del cuádruple de lo notificado en agosto por el Ministerio de Salud Pública. Por otra parte, el domingo pasado se detectó el contagio de una médica en el Hospital Vidal, no obstante desde el nosocomio aseguraron que está controlado y no habrá cambios en el servicio.

Con 830 casos, septiembre finalizó como el mes récord en Corrientes en cuanto a cantidad de personas que contrajeron el nuevo coronavirus. Teniendo en cuenta que hasta ayer el acumulado de afectados y afectadas desde marzo es de 1.186, se calcula que casi el 70 % de los contagios se dio en el mes pasado.

Siguiendo con el análisis, se desprende que septiembre tuvo más del cuádruple de casos que agosto, ya que en este último mes hubo 185 positivos notificados. Misma proporción se da si se toman solo los números de la Capital, puesto que en septiembre hubo 615 contagios, contra los 135 que hubo en agosto. Asimismo, se puede puntualizar que el 12 de septiembre fue el día con mayor cantidad de casos confirmados, no solo de dicho mes, sino desde que inició la pandemia en Corrientes.

En cuanto a muertes por la enfermedad, la preponderancia del noveno mes del año se mantiene. En todo septiembre se registraron 21 fallecimientos de los 23 que, al menos hasta ayer, se contabilizan en la jurisdicción. Los otros dos se dieron en julio.

La explicación de los números puede encontrarse en la cantidad de brotes del virus que surgieron en diferentes lugares de la principal urbe de la provincia, como ser la Unidad Penal N° 1 y el Hogar de Madres, los más recientes; los hospitales Geriátrico y Escuela; y el Instituto de Cardiología. También se podría poner en este listado a la fábrica textil Tipoití, aunque los primeros casos allí fueron detectados a fines de agosto.

Vidal

En el Hospital Vidal se detectó el domingo pasado un caso positivo de coronavirus, el tercero en este centro de salud. El director del nosocomio, Horacio Sotelo, confirmó a El Litoral que se trató de una médica que se desempeñaba en el sector de emergencias, aunque “no atendió a pacientes”, por lo que solamente se debió aislar a ella y a otros trabajadores y trabajadoras que mantuvieron un contacto estrecho.

“Cuando se notificó el caso inmediatamente se le dio aislamiento, dimos aviso al Ministerio de Salud Pública, al Comité de Crisis y al resto del personal. Debido a que la médica no atendió a pacientes, el servicio no fue afectado y se mantendrá normal, con equipos rotativos”, explicó Sotelo.

El director del hospital también detalló que la persona contagiada está asintomática, “aguardando por su recuperación en su domicilio y los hisopados negativos para retomar su trabajo”. Además, señaló que el contagio se produjo en el exterior del centro de salud y que se está investigando el nexo epidemiológico.

Dpec

En la planta de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) ubicada en la avenida Maipú se confirmó ayer un caso positivo de covid-19. A raíz de esto, los operarios debieron someterse al hisopado correspondiente. 

En su momento, al presentar síntomas compatibles con el covid-19, este personal fue aislado y se le realizó el hisopado correspondiente. Al dar positivo inmediatamente esta Dirección resolvió efectuar el hisopado a las 80 personas que actualmente trabajan en la planta. Por razones preventivas en dicho lugar se está trabajando con personal reducido. 

“Nos encontramos trabajando para aumentar las medidas sanitarias y de prevención en todas las dependencias, reiterando a los compañeros el pedido de responsabilidad para evitar más contagios”, señalaron desde el Sindicato de Luz y Fuerza.

Reporte

Salud Pública reportó ayer 35 nuevos casos de coronavirus en la provincia, de los cuales 31 corresponden a Capital, acumulándose hasta la fecha 1.186 contagios, con 934 personas que fueron dadas de alta.

En tanto que están activos 229 positivos, de los cuales 43 se encuentran internados en el hospital de campaña, en condición clínica estable.

(GMC) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error