Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Ñanderoga, la cooperativa que nuclea a 23 trabajadores que reciclan desechos

Asociándose, y con el apoyo del Estado, buscan convertir lo que era una changa en una fuente laboral en condiciones dignas. En esta primera etapa apuestan al reciclado artesanal para adquirir la experiencia necesaria que requiere la actividad a nivel industrial. 

Un bidón en matera, un cajón de verdura en una bandeja para desayunar y botellas en vistosos elementos de decoración o en maceteros, son algunas de las transformaciones que los  ahora integrantes de la cooperativa Ñanderoga (Nuestra Casa) logran reciclando elementos inorgánicos. El lanzamiento oficial de la entidad de Santo Tomé se concretó el último jueves y tiene como primer objetivo comercializar diferentes productos para el Día de la Madre que se conmemora el próximo domingo. Los interesados en comprarlos ya lo pueden hacer en el centro comunitario Martín Fierro, ubicado sobre la calle Saénz, entre Mitre y Caá Guazú.

“Compañeras y compañeros ya estaban haciendo de manera individual ese reciclado artesanal. Pero ahora, con el apoyo de organismos como el  Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) -a través del delegado en Corrientes, Gustavo Silva-  logramos brindarles una herramienta jurídica y darle un valor agregado a su trabajo mediante una cooperativa”, contó el referente provincial de la agrupación Martín Fierro, Sebastián Olivera, en diálogo con El Litoral. 

Tras lo cual comentó que en la asamblea fundacional de la entidad que tiene 23 integrantes, fueron electas como autoridades: Abel Vallejos (presidente); Rocío del Cielo Carballo (secretaria); Yanina Sánchez (tesorera) y Mariana Antonella Herrera (síndica).

Se inició así el proceso destinado a cumplir con los trámites necesarios para obtener la personería jurídica.

Mientras tanto, los integrantes de la cooperativa continuarán realizando reciclado artesanal para poder ofrecer diferentes productos para el Día de la Madre que se conmemora el próximo domingo.

Trabajo

Los ahora cooperativistas reciben apoyo del Estado a través del programa Potenciar Trabajo por el cual perciben $8.500. Con esos recursos y changas logran generar recursos que son vitales para vivir.

Pero asociándose, ahora iniciaron un proceso para que las tareas ocasionales de convertir botellas de vidrio en adornos, bidones de plástico en materas y cajones de verdura en bandejas de desayuno, con el tiempo se transformen en fuentes genuinas de trabajo.

Es que, en esta primera etapa, los lunes, miércoles y viernes -de 8 a 12- se reunirán en el centro comunitario a realizar reciclados artesanales con desechos inorgánicos. Una tarea para la cual también saldrán a buscar esos residuos domiciliarios. “Y por supuesto que será de gran ayuda si los pobladores nos traen botellas (vidrio o plástico), bidones y cajones de madera que se usan para guardar frutas o verduras”, destacaron desde la cooperativa Ñanderoga a este diario.

En este punto, agregaron que “el objetivo es adquirir experiencia en este tipo de trabajo. Esto sería la fase 1 centrada en el reciclado artesanal. Entonces, después podríamos pasar a la fase 2 que sería el reciclado industrial”. Si bien admitieron que esto demandará tiempo,  destacaron que lo importante es haber iniciado el proceso. “En un futuro, por ejemplo, con virutas de plástico combinadas con otros desechos, podríamos hacer maderas de plástico y con ellas -a su vez- sillas y bancos”, subrayaron.

Lograr esa meta es importante por varias cuestiones: “Todos, tanto cooperativistas como vecinos en general, podremos trabajar juntos para cuidar el medioambiente reciclando los desechos y al mismo tiempo se generarán fuentes laborales en condiciones dignas”. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error