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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Durante la pandemia se casaron más de cien parejas

A pesar de la suspensión de las grandes celebraciones, más de un centenar de parejas contrajeron matrimonio en los últimos siete meses. Por protocolo, solamente pueden estar acompañadas por sus testigos. 

Durante los 7 meses que lleva la pandemia en Corrientes, muchas parejas se vieron obligadas a suspender las fiestas de casamiento, sin embargo, muchas otras siguieron adelante con las uniones civiles y más de cien contrajeron matrimonio en estos meses.

Pablo Cano, director del Registro Civil de Corrientes, confirmó a El Litoral esta cifra y explicó que en los últimos dos meses los números de casamientos se normalizaron al promedio mensual previo a la pandemia.

Actualmente el Registro Civil otorga turnos de manera online, atendiendo alrededor de cien solicitudes por día, según precisó Cano.

De esta manera, el registro de defunciones, nacimientos y trámites de DNI y pasaportes atiende con normalidad.

Digitalización de actas

El año pasado, desde el Ejecutivo se anunció el  sistema de digitalización del Registro Provincial de las Personas con el fin de optimizar el funcionamiento y los servicios a través de un sistema digital, lo cual permitirá a los correntinos solicitar actas de nacimiento, de defunciones, gestionar el DNI y otros trámites, de manera online y sin mayor burocracia.

El director de la institución remarcó que el soporte informático y la página web para poner este nuevo sistema en marcha están listos, pero por cuestiones logísticas todavía se hizo el lanzamiento oficial.

La reducción del personal no les permite, por el momento, disponer de empleados que puedan responder a la demanda web, sin embargo, tienen expectativas de brindar este servicio a distancia antes de finalizar el año, explicó Cano.

Desde el noviembre pasado el Registro Civil se encuentra con la tarea de digitalizar toda las actas de la institución, que son más de 3 millones.

Actualmente están trabajando en el período 1985-2019, y llevan digitalizadas más de 300 mil. 

Está previsto que posteriormente se dediquen a registrar las actas hasta 1940, es decir, las de personas que hoy podrían tener 80 años.

“El trabajo de digitalización de las actas de nacimiento, defunción y casamiento se inició durante noviembre en capital; cuando finalicemos, trabajaremos con las actas del interior”, precisó Cano.

“La digitalización supuso un tiempo de capacitación que se mantiene hasta hoy día, ya que tenemos asesores que nos acompañan ante las nuevas dificultades que van surgiendo”, expresó el director.

Cano reconoció que el trabajo de modernización del Registro Civil va más lento de lo planificado debido a la reducción de personal, obligada por la pandemia.

Las licencias alcanzan a trabajadores con enfermedades crónicas o en edad de riesgo, según los parámetros de las autoridades sanitarias.

El área de Archivo cuenta con 18 trabajadores y hoy día tienen 9 en funciones. Cano reconoció que “afortunadamente tenemos el soporte de Desarrollo NEA, que es la empresa que ganó la licitación para llevar adelante esta tarea. Ese equipo está conformado por 20 personas que asisten técnicamente en la tarea”.

De este modo, se terminarán las búsquedas manuales de actas y se pondrá en marcha un sistema online para estos trámites que se realizan en esa repartición pública, además de liberar los espacios que ocupan los miles de tomos.

(IRB)

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