Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Gobierno quiere firmar el pacto Corrientes 2030 antes de las elecciones

El gobernador Gustavo Valdés presentará hoy a las 10 el nuevo pacto para el desarrollo de la provincia, que prevé rubricar en abril con un gran acuerdo político, que incluirá a las instituciones del medio y actores. 

El Gobierno provincial presentará a las 10 el programa Corrientes 2030, un nuevo pacto de crecimiento que pretende firmar con todos los actores sociales y políticos antes de las elecciones. 

La presentación estará a cargo del gobernador Gustavo Valdés. Pero ayer los ministros de Gobernación y Planificación, Carlos Vignolo y Horacio Ortega, realizaron un anticipo y un balance de lo que fue el Plan Estratégico Corrientes 2021, que se firmó con todos los actores sociales, políticos y entidades intermedias. El Partido Justicialista no firmó.

Carlos Vignolo confirmó, mediante una conferencia virtual, que a dos años de concluir el Plan Estratégico Corrientes 2021, “ya se ha desarrollado el 70% de las acciones que se propusieron en 2010”.

“Desde ahora se realizarán talleres en las distintas microrregiones de la provincia para determinar qué necesita Corrientes para su desarrollo, en un plazo de 10 años. Es una hoja de ruta que puede continuar cualquier gobierno y es un pacto, porque la idea es que todos los actores de la provincia nos pongamos de acuerdo”, dijo.

Detalló que de las 278 leyes presentadas en la Legislatura, el 49% estuvieron vinculadas al pacto de crecimiento y el 35% al desarrollo propuesto en esa hoja de ruta. Antes de ahondar en los alcances del pacto, Vignolo puntualizó en la actualidad de la provincia: “Terminamos 2019 sin déficit fiscal, con un nivel de empleo del 39,6% y un 4,1% de desocupación”.

“En enero y en febrero hubo un boom del desarrollo turístico. Todo nos permitió tener un primer trimestre aceptable”, explicó.

El ministro secretario general de la Gobernación detalló que la cuestión comenzó  complicarse en el segundo semestre con el avance de la pandemia. “Hoy estamos con una caída del 50% del trabajo informal, en un marco nacional de merma en la actividad económica del 42%”, advirtió.

“El nivel del empleo es del 35%, la desocupación del 8% y 41,2% de pobreza y 11,8% de indigencia”. 

Entre las obras que se realizaron en el marco del pacto correntino de crecimiento 2021 enumeró: los puertos de Ituzaingó, Lavalle, Itá Ibaté, la proyección del nuevo puerto de Corrientes, la creación de la empresa estatal Telco, Encorsa, los parques industriales, obras energéticas: ocho de alta tensión, 12 Estación Transformadora, entre otras mejoras.  

                                           (AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error