Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Código Procesal Penal: ultiman detalles para su vigencia en Mercedes y Curuzú Cuatiá

La legislación que ya rige en Paso de los Libres y Monte Caseros se aplicará en una semana en la tercera circunscripción judicial. Mientras alistan el acto de presentación para el 3 de noviembre, en los próximos días se entregará equipos informáticos a las dependencias y realizarán cursos de repaso para todo el personal. 

Ante la puesta en marcha el 1 de noviembre del nuevo Código Procesal Penal en la tercera circunscripción (Curuzú Cuatiá y Mercedes), el Poder Judicial entregará equipos informáticos a las instituciones policiales de las localidades y avanzará con cursos de repaso para los magistrados, en los cuales también participarán funcionarios de Paso de los Libres donde la legislación ya se aplica. Analizan el acto de presentación para el martes 3 de noviembre, aunque la legislación ya estará vigente dos días antes.

Y sobre la entrada en vigencia de la nueva legislación en la tercera circunscripción de la provincia, El Litoral consultó al ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri, quien indicó que “en principio se cumple con todo lo planificado, el lunes a las 10, estaría saliendo para allá todo el personal que está destinado a este tema. Vamos a realizar una entrega de computadoras e  insumos a todas las jefaturas policiales de los departamentos de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Sauce”.

“En tanto, Recursos Humanos hará lo propio, en lo que respecta a todo el personal que debe constituirse y formará parte de la nueva oficina judicial. El área de informática concurrirá  para capacitar”, continúo relatando el magistrado.

En relación a la instalación de las cámaras última tecnología por su capacidad de filmación de 360 grados comentó que “tengo informado que los edificios están ordenados, pintados y arreglados con todos los  dispositivos y el equipamiento informático  para el primero de noviembre. Y esto es lo que nosotros necesitábamos para que la gente comience a practicar en cuanto al manejo de las cámaras, las herramientas informáticas”. 

Se debe considerar que el equipamiento tecnológico demandó una inversión de USD 51.000 (cincuenta y un mil dólares) y es destinado para las audiencias.

En cuanto a las capacitaciones, Pansieri señaló que “vamos a repasar todas las cuestiones jurídicas y también  abordaremos las cuestiones prácticas que estamos acumulando tras la puesta en marcha de la legislación en Paso de Los Libres, por lo que vamos a llamar a funcionarios de esa localidad para que medianamente cuenten por videoconferencia su experiencia y tramitan algún tipo de conocimiento para dar seguridad a los funcionarios que van a comenzar a trabajar desde el 1 de noviembre”.

En cuanto a un acto  de presentación del  Código en la tercera jurisdicción detalló que “lo estamos analizando. Puede ser un acto virtual en la localidad de Mercedes, con una acotadísima presencia de algunos funcionarios. Eso es lo que estamos pensando, pero todo dependerá de la situación sanitaria ya que en  ese lugar de la provincia, se cuenta con una  sala bastante amplia que nos permitirá realizar el lanzamiento”.

“El nuevo Código Procesal Penal comenzará a funcionar en la jurisdicción desde el 1 de noviembre que es  domingo, pero el acto lo haríamos el martes 3 de noviembre, ya que el lunes 2 es feriado”, aclaró.

Ventajas

En cuanto a los beneficios para el sistema Judicial que implica el nuevo compendio legislativo, sostuvo que “entre las ventajas una de las principales es que todos los plazos se acortan. Ya tenemos un condenado en estas circunstancias. Luego de producido un hecho, a los 17 días ya  se tuvo una decisión final. Y esto es un gran adelanto, porque quedaron conformes las partes”.

“Otra nueva temática a destacar es la inmediatez, ya que las partes dan a conocer rápidamente su  objetivo mediante requerimientos, lo que es muy importante para el juez, que es el que toma las decisiones”, consideró.

Por último, Panseri también destacó que la pandemia del covid-19, les permitió achicar los tiempos en cuanto a la implementación de toda la nueva tecnología, que trajo consigo la eliminación del papel, la utilización de los medios tecnológicos y la posibilidad concreta  de la publicidad de todas las cuestiones que hacen a un hecho. “La publicidad de un delito, es algo muy sensible para toda la sociedad, en primer lugar para la víctima, pero también para todo el conjunto de ciudadanos. Y con todo este sistema, tanto la sociedad como los periodistas pueden dar cuenta de la trasparencia de la Justicia y de la capacidad de respuesta rápida que el Poder Judicial puede dar a la sociedad con la nueva legislación”. 

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error