Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Turismo interno: crece el interés y aumenta la movilidad

Las autoridades de la cartera y las cámaras turísticas de la provincia coinciden al afirmar que en las últimas semanas se visibiliza mayor actividad. Tras el anuncio de los últimos programas, aumentaron las consultas para las vacaciones de verano. 

Luego de casi un mes de negociaciones, el sector turístico local empieza a registrar un leve movimiento en consultas y pedidos de presupuestos, luego de la apertura de circulación entre localidades y las últimas políticas estatales anunciadas por el Gobierno provincial.

Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes, expresó que se trabaja para que haya mayor movimiento y recuperación de la actividad del rubro. 

“Tenemos que ir paso a paso para no poner en riesgo los avances que hemos tenido en términos sanitarios”, precisó.

“El turismo interno se está retomando en las últimas semanas desde que se volvió a abrir Capital, con un incremento de dos dígitos semana a semana”.

“Esto significa que las personas están recuperando la voluntad y la confianza para viajar. Pero somos concientes de que la situación es compleja para el sector”.

Slobayen expresó que se están elaborando más medidas de acompañamiento para apuntalar la actividad tanto con herramientas locales como nacionales, para que los empresarios del sector puedan llegar de la mejor manera posible cuando se abran nuevas instancias de turismo, que es el compromiso del gobierno provincial.

En lo que va del mes de octubre, el Ministerio de Turismo anunció dos paquetes de medidas: Pre-viaje 2021 y un sistema de descuentos junto con el Banco de Corrientes.

El programa Pre-viaje fue puesto en marcha por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y de manera articulada con todas las provincias.

De esta forma, Corrientes sumó una  propuesta que beneficiará tanto al prestador local como al visitante que podrá acceder al beneficio del 50 por ciento de reintegro, con un crédito para gastarlo hasta el 31 de diciembre del 2021.

Por otra parte, mediante un convenio entre el Ministerio de Turismo provincial y el Banco de Corrientes se agregó un incentivo, tanto para los prestadores de servicios turísticos, como para los potenciales turistas.

Este acuerdo prevé un descuento del 20% en hoteles, un 10% en prestaciones turísticas, además de la posibilidad de financiarlos hasta en 6 cuotas sin interés, a los clientes de dicha entidad financiera. 

Las Cámaras Turísticas de las diferentes localidades ya empiezan a registrar más consultas por estos programas y solicitudes de presupuestos de cara al verano.

“La gente se está empezando a informar y a comunicar, son buenas señales para la reactivación de nuestra actividad”, reconoció a este medio Rafael Muzio, presidente de la Cámara de Turismo de Mercedes.

“Todas las medidas son positivas porque necesitamos trabajar y hay que aprender a vivir con el coronavirus”. “Ni bien se dieron las habilitaciones la cosa empezó a moverse” y añadió que el turismo “genera un efecto dominó en todos los sectores comerciales”.

Muzio remarcó respecto a los últimos programas lanzados que están estudiando su aplicación y tienen expectativas: “Nos estamos preparando para la temporada”.

En el mismo sentido, la presidente de la Cámara de Turismo de Ituzaingó, Alejandra Boloqui, coincidió que: “Paulatinamente se está sintiendo el movimiento, hay interés y la gente se comunica más”.

“No podemos decir que es un repunte, pero vamos saliendo de a poco del estancamiento”, reconoció Boloqui.

“Las agencias de viaje nos estamos avocando a la preparación de paquetes de productos y servicios, nos encontramos en la etapa de evaluación de presupuestos”, contó la referente del sector en Ituzaingó.

“Los restaurantes, guías, artesanos nos van compartiendo las tarifas de sus servicios; de modo que ya vamos cerrando los paquetes para ir ofreciendo a quienes se comunican para consultar”, manifestó.

Las Cámaras de Turismo reconocieron que también se encuentran trabajando para la modalidad “burbuja turística”, que permitirá la circulación entre zonas blancas de otras provincias.

Las negociaciones y acuerdos más avanzados en el NEA son entre Corrientes y Misiones. Si bien Entre Ríos es una alternativa, la situación sanitaria del sur de esta provincia, por ser lindante con Buenos Aires, atrasa por el momento la confirmación, pero las autoridades se encuentran trabajando para recibir visitantes de otras jurisdicciones.  

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error