Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Gómez Alcorta: "Se necesita una mirada federal para achicar las desigualdades de género"

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad celebró la presentación del Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género, y señaló que significa una "herramienta metodológica que tiende a achicar las brechas de desigualdad".

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió hoy que es "imposible suponer que se pueden achicar desigualdades" en materia de género si no se implementa una "mirada conjunta a nivel federal" y, en ese sentido, celebró la presentación del Programa Interministerial de Presupuesto con esa perspectiva.

Gómez Alcorta hizo esas declaraciones en la Casa Rosada, al asistir a la presentación del programa, a cargo de su cartera, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La funcionaria explicó que se trata de una "herramienta metodológica que sirve para identificar todas las partidas presupuestarias en todos los programas de cada de una de la áreas" de los ministerios que "tiendan a achicar las brechas de desigualdad por motivos de género".

Detalló que ese trabajo "ya se viene haciendo con siete provincias" y que dos distritos ya cuentan con presupuesto con perspectiva de género.

Además, apuntó que "el 16,5% de las partidas" del Presupuesto "tienen una mirada con perspectiva de género y hay etiquetadas 55 partidas de estos programas", en comparación con la veintena que figuraba en el 2019.

"Sabemos que las desigualdades por motivos de género atraviesan todas las áreas de la vida de las mujeres y las diversidades y es imposible suponer que se pueden achicar si no es una mirada conjunta nivel federal", subrayó.

Por otra parte, la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, explicó que el programa "fortalece la metodología" y consideró que "el alcance del presupuesto con perspectiva de género es realmente un hito, es histórico".

"Es algo que nos va a permitir mapear, mejorar, incidir sobre las políticas que se llevan adelante para que cierren brechas de desigualdad", enfatizó la funcionara del Ministerio de Economía.

"Estamos ante una situación bastante difícil desde el punto de vista económico y social, en donde las mujeres sufren de manera simétrica el impacto de la crisis, por lo tanto entendemos que para trasformar esa realidad necesitamos de políticas económicas con perspectiva de género", insistió.

El presupuesto interministerial fue presentado este mediodía en una reunión realizada en el Salón de las Mujeres, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros Gómez Alcorta y Martín Guzmán (Economía); la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la directora D'Alessandro, entre otros funcionarios.

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad fue creado por el presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre y las políticas que el Gobierno impulsa con esa perspectiva están contenidas en el proyecto de ley de Presupuesto nacional, que está siendo analizado en comisiones en el Congreso.

Télam

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error