Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Causa Sapucay: declaró el exsubcomisario Rubén Ferreyra y dijo ser inocente

El imputado refutó los dichos del gendarme que encabezó la investigación en Itatí y lo acusó de tener vínculos con narcotraficantes. En el debate también comparecieron cuatro testigos que hablaron de operativos con secuestro de droga. 
Debate. Prefectos dieron detalles de un secuestro de droga a dos cuadras de la basílica.

El subcomisario Rubén Ferreyra de la Policía Federal, quien es juzgado en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Buenos Aires en el marco del operativo de la megacausa Sapucay, pidió declarar con el fin de responder a las acusaciones e interpretaciones que realizó sobre su persona el alférez Guillermo González, de Gendarmería Nacional, quien encabezó la investigación.

El acusado negó todo tipo de vinculación con el narcotráfico y volvió a resaltar que es inocente. En tanto el Tribunal hizo lugar a su pedido de citar a seis policías de la Federal para refutar lo dicho por González.

En el debate que se realiza de manera virtual, también comparecieron cuatro testigos. Dos gendarmes y dos prefectos. Todos se refirieron a diferentes operativos que culminaron con el secuestro de marihuana en la localidad de Itatí en agosto del 2017, como ser la incautación de un cargamento de droga transportado en un automóvil Volkswagen Fox y de marihuana hallada en la costa del río Paraná. 

El juicio continuará la semana próxima con la declaración de más testigos.

En el caso es juzgado Carlos “Cachito” Alberto Bareiro, sindicado como el cabecilla de la banda de narcos, que operaba en la localidad de Itatí y comercializaba marihuana a siete provincias del país.

 Aparte de Bareiro, son juzgados Silvina Soledad Ayala (30), pareja de Luis “el Gordo” Saucedo, uno de los narcos más buscados del país, que fue capturado en la ciudad de Pilar, a 360 kilómetros de Asunción, tras un operativo efectuado por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Gendarmería Nacional; Angélica Viviana Saucedo (46), hermana de “el Gordo” y Ezequiel Saucedo.

Asimismo, Alejandro Ramón Gayoso (47), alias “Cuate” o “Tru”, Carlos Luis “Carlín” Romero, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (52), alias “Negro” y el comisario de Itatí, Melanio Mareco Vargas (57), el subcomisario Rubén Ferreyra, el sargento federal Carlos López y Jorge Eduardo Espinoza (23), alias “Chaquito”. 

En septiembre del año pasado, 25 personas que debían estar sentadas en el banquillo de los acusados acordaron juicios abreviados y varias recuperaron la libertad, como el exintendente de Itatí, Roger Terán, y su exvice, Fabio Aquino, quienes regresaron a Itatí tras estar más de dos años presos en Buenos Aires.

La investigación comenzó en 2014 y el denominado Operativo Sapucay se desarrolló en 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo porteñas. De este modo, llegó a Itatí. Por lo tanto, tras el procedimiento, quedaron identificadas tres organizaciones que trasladaban toneladas de marihuana desde la localidad correntina a siete provincias del país y a la Capital Federal.  

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error